4 Pueblos Mágicos de Yucatán: Maní, Izamal, Valladolid y Sisal.

Foto destacada: Mexico Finder

Estos pueblos mágicos te mostrarán todo el encanto prehispánico y colonial de Yucatán.

 

. . .

 

Nadie puede dudar que México tiene una magia especial y muchos de sus pueblos mágicos lo confirman. Estos poblados se encuentran repartidos en todo el país y tienen mucha cultura, la mejor gastronomía, tradiciones locales únicas y mucho encanto para que los visitantes vayan.

De entre todos los Estados del país, Yucatán tiene una fuerza especial, escenarios increíbles y paisajes fascinantes. Además, claro los pueblos mágicos de Yucatán tienen mucha historia y conservan esa esencia colonial y ancestral. Estos pueblos te harán conocer la esencia de Yucatán.

 

 

Izamal

@niveckbritto

El amarillo de Izamal es característico de la ciudad. Fue una de las ciudades más importantes para los mayas, y es considerada una de las más antiguas. Además, puedes visitar el Convento de San Antonio de Padua, una de las construcciones más populares de México, fundado en 1549 por los frailes franciscanos y creado sobre las ruinas del Pap-Hol-Chac, la más alta de todas las plataformas prehistóricas en Izamal.

En Izamal se encuentra el segundo atrio más grande del mundo, con una extensión de 7 mil 806 metros cuadrados, la Pirámide Kinich Kakmó es la más antigua y más grande de las cinco pirámides que hay en Izamal. Asimismo, puedes encontrar otras pirámides como la de Tu’ul, Habuk, Izamatúl y otras, que en conjunto constituyen la ciudad de los cerros, un sobrenombre de Izamal. El acceso a la pirámide es gratuito, y lo mejor es que puedes subir hasta la cima, lo que la convierte en una de las pocas pirámides Mayas a las que hoy en día se puede subir.

 

 

Valladolid

@marielmypictures

Esta preciosa ciudad colonial se fundó en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, conocida también como la Sultana del Oriente, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán. Es uno de los pueblos mágicos de Yucatán con mayor historia y cultura. El convento de San Bernardino de Siena es uno de los más grandes y el segundo más antiguo de la Península de Yucatán. Justo debajo del monasterio de San Bernardino se encuentra un cenote llamado Sis-Há, aunque no es visible.

Visitar el cenote Zací, el único cenote de la Península de Yucatán que está en pleno centro de una ciudad, es una maravilla natural incomparable. En este sitio puedes conocer La Casa Museo de los Venados está especializada en arte popular mexicano, con más de 3,000 objetos en exposición. Es el símbolo principal y uno de los mejores atractivos de la Ciudad de Valladolid que los turistas visitan para maravillarse con las pinturas de personajes históricos de nuestro lindo México.

 

 

Maní

@laurasensai

Esta ciudad es la primera comunidad indígena en donde se establecieron los franciscanos. Es un pueblo ancestral que resguarda siglos y siglos de vida maya con tradiciones que se preservan así como su gastronomía, arte popular y magnífico bordado. Además de los conventos como el de San Miguel Arcángel, una imponente fortaleza de piedra edificada a mediados del siglo XVI con un altar bañado en oro, siendo el convento más antiguo de Yucatán. Aunque los indígenas mayas tenían prohibido entrar al templo, para ello los frailes utilizaron un edificio contiguo sin techo como capilla abierta.

En este sitio también se encuentra el Cenote XCabachen, bajo la sombra de una ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Maní y Sací son las grandes capitales prehispánicas de Yucatán y el nombre se relaciona con “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado.

 

 

Sisal

@terraban

La historia de Sisal se remonta a épocas prehispánicas, es uno de los pueblos mágicos de Yucatán perfecto para vacacionar por su playa. El clima de Sisal es muy caluroso y húmedo, así que ir a la playa es una excelente opción. La playa principal se encuentra el muelle que fue el principal puerto marítimo de todo Yucatán y en tiempos muy remotos fue una zona habitada por la civilización maya.

El faro es uno de los íconos turísticos de Sisal. Se construyó por la corona española para vigilar y proteger la costa peninsular de los ataques piratas a finales del siglo XVI. El faro se construyó en 1850 adicional al Fuerte de San Antonio, también conocido como El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia. Además, Sisal es grandioso para probar la exquisita gastronomía típica de Yucatán.