Foto destacada: @turespacio
Estas aguas termales de Recowata no son azufrosas, pero se dice que curan el alma.
. . .
El Complejo Ecoturistico Arareko es operado por cerca de 14 rarámuris, entre niños y adolescentes que ofrecen a los visitantes servicios en el complejo turístico Kuri Sinewi Busurerwami. Aquí se puede hacer tiro con arco y admirar el imponente paisaje mientras tomas tu flecha y apuntas con precisión hacia el objetivo.
Al fondo de la barranca de Tararecua se encuentran las aguas termales del manantial Recowata. Tiene una temperatura de 35 grados centígrados todo el año, y forma un asombroso manantial rodeado por un tupido bosque de pinos, álamos y encinos que invita a sumergirte y descender a pie cerca de mil 200 metros de la Sierra Tarahumara.
Recowata es un vocablo rarámuri que, según se dice, significa “voladero” o “arrinconado”, en el municipio de Bocoyna. Durante el invierno, este manantial adquiere una blancura inhóspita, ya que los cerros están cubiertos por la nieve y el aire frío contrasta con la temperatura caliente haciendo que emana vapor de las fosas.
El resto del año, mientras no haya nieve, puedes escalar las paredes del cañón donde el viento y el agua a través del tiempo han labrado formas caprichosas que asemejan cabezas de animales, torres de castillos y otras figuras a las que la imaginación de cada uno da nombres.
Esta senda se puede recorrer en vehículo o cuatrimoto, pero lo mejor es hacer el recorrido a pie con los ejidatarios rarámuri. Ellos mismos, y sus familias, se dedican a limpiar el balneario, transportar y atender visitantes. También rentan caballos y bicicletas de montaña para recorrer las veredas y ofrecen paseos en lancha a través de un sistema comunal y de reparto de utilidades conforme a los usos y costumbres rarámuri.
Estas aguas termales brotan de una peña y caen en fosas que antes eran rústicas, pero han sido transformadas para ofrecer mayor seguridad y comodidad a los visitantes que llegan a este remanso de paz y bienestar.
Aquí puedes rentar asadores o preparar otro tipo de alimentos mientras esperas sentado a la sombra a que se haga la carnita. También, por supuesto, puedes acampar y contemplar las estrellas en un profundo cielo azul. Para dormir está el arrullo de las aguas del arroyo San Ignacio y, al despertar, escucharás el canto de las aves.
En los alrededores de Recowata se encuentran otras instalaciones del Corredor Turístico Barrancas del Cobre, como el Parque de Aventuras que alberga uno de los teleféricos más grandes del mundo con longitud de 2 mil 750 metros; está el circuito de tirolesas con 3 mil 723 metros de recorrido y altura hasta de 430 metros.
En la cercana se encuentra la estación Divisadero del Chepe, una parada necesaria para saborear en un mercado típico las gorditas de harina o maíz azul, negro o amarillo rellenas de flor de calabaza, arrachera, chile pasado con champiñones, entre otros guisos.
Puedes comprar artesanías en madera o metal, playeras, ropa típica y muchos otros artículos. Si se cruza el mercado desde una terraza se puede admirar el Cañón de Urique, que en invierno se cubre de neblina por el cambio de temperatura, en un espectáculo difícil de describir, pero muy emotivo de admirar.
Aguas termales de Recowata
Dónde: 30 kilómetros de la población de Creel, Chihuahua
Cuando: todo el año
Cuánto: $40 adultos y $20 niños.