Las Labradas, una zona en el mar que preserva cientos de petrograbados

Foto destacada: @LasLabradas

Si quieres conocer uno de los sitios de arte rupestre más importantes en el mundo, visita Las Labradas.

 

. . .

 

Las Labradas es uno de los sitios de grabados más importantes del noroeste de México. Se les denominó así, justo porque el nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar, se localizan un grupo de rocas con manifestación rupestre distribuidas en una franja costera.

Se trata de un sitio de la playa que comenzó a ser popular a principios del siglo XXI, gracias a las constantes promociones turísticas que hicieron de algo muy reconocido por los locales un sitio turístico.

 

@juanluisvargas

 

El sitio se caracteriza por  la tener cientos de grabados en las rocas volcánicas que cubren la costa, ahí entre los paisajes tropicales, de Mazatlán en donde puedes pasar la mañana viendo Las Labradas.

Aquí puedes caminar entre las rocas y perderte en los diseños con formas de lagarto, flores, mariposas, espirales, figuras humanas y rostros que toman la forma de diseños modernos, aunque fueron hechos al menos hace dos mil años. No existe una sola figura igual entre las más de 400.

 

@juanluisvargas

 

Nadie ha descifrado por qué este sitio se ve así. De acuerdo a los especialistas en el arte del petroglifo se dio en un largo periodo, que va de 28 mil años a.C. a la época de Cristo. En Las Labradas las investigaciones apenas comenzaron y no existe una postura académica sobre el origen y significado de los grabados, aunque los guías locales se aventuran a dar confusas interpretaciones cuyos protagonistas son chamanes, olmecas o visitantes toltecas y hasta extraterrestres.

 

Zona arqueológica y museo

 

@juanluisvargas

 

Las Labradas fueron declaradas como Zona de Monumentos Arqueológicos el 30 de Noviembre del 2012. Existen más de 600 grabados rupestres sobre roca volcánica, cuentan con múltiples y el conjunto tiene una extensión de 343 metros, distribuidos sin un patrón definido.

Todas las representaciones rupestres que existen en Las Labradas fueron tomadas de la naturaleza, fueron golpeadas y pulidas y algunos grabados parecen haber quedado inconclusos.

 

@juanluisvargas

 

 

Después de visitar Las Labradas, puedes visitar la legendaria marisquería el Cuchupetas, en Mazatlán en donde puedes probar los mejores camarones al aguachile del Pacífico. Además, es un sitio lleno de historia, paredes del restaurante llenas de fotos de ex presidentes nacionales, cantantes y personalidades de todo tipo que han visitado el lugar.

Puedes continuar el recorrido en el Museo de Las Labradas, un sitio que conduce a la playa a través de pasillos cubiertos con hojas de palma. Al salir, contempla el paisaje de rocas amontonadas y casi perfectamente cúbicas, que brillan bajo el sol sinaloense.

 

@juanluisvargas

 

Las Labradas

Dónde: Camino a Las Labradas Km. 5, La Chicayota, San Ignacio, Sinaloa.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $55

Domingos entrada gratuita. Niños, estudiantes, personas de edad avanzada y de con discapacidad no pagan boleto de acceso.