De cuando John F. Kennedy y Jacqueline visitaron Acapulco y la CDMX

Foto destacada: Wikipedia

Los Kennedy tuvieron su luna de miel en Acapulco y años después visitaron la Ciudad de México.

 

. . .

 

Eran conocidas las vacaciones que tomaba el presidente Donald Trump en su campo de golf, pero nada como las vacaciones que tomaba el presidente John F. Kennedy y su esposa, Jacqueline Kennedy, como fue su luna de miel en Acapulco.

Así es, Kennedy pasó su luna de miel en el puerto de Acapulco en 1953 y realizó una visita de estado a la Ciudad de México en 1962 donde fue recibido por el presidente Adolfo López Mateos.

 

Photograph by Robert Knudsen, White House, in the John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.

 

La boda del senador John Fitzgerald Kennedy y la aristócrata Jacqueline Bouvier Lee, se realizó el 12 de septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island, y fue todo un acontecimiento social, según los narraron los medios de la época.

Kennedy fue héroe de la II Guerra Mundial, era representante del estado de Massachusetts y uno de los solteros más codiciados a sus 36 años y conoció a Jackie, de 23 años, perteneciente a la alta sociedad de Nueva York y que se dedicaba a la fotografía, en una cena organizada en Georgetown por un amigo común el periodista Charles L. Bartlett, en mayo de 1952.

 

Photograph by Robert Knudsen, White House, in the John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.

 

La pareja anunció su compromiso matrimonial el 25 de junio de 1953, una vez que John resultó electo senador. La boda contó con 700 invitados a la ceremonia realizada en la iglesia de Santa María, mientras 2,000 personas ocupaban las aceras cercanas para ser testigos del que fue calificado como “el matrimonio de la década”.

A la ceremonia se congregaron 600 diplomáticos, senadores y figuras de la alta sociedad que se congregaron en la Iglesia católica de Santa María para escuchar al obispo de Boston impartirles una bendición especial enviada por su santidad el Papa. Admiradores de la pareja, animaron a los recién casados a salir de la iglesia. Hubo 900 invitados a la recepción y tomó al senador y a la señora Kennedy dos horas darles la mano a cada uno.

 

Photograph by Robert Knudsen, White House, in the John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.

 

 

La pareja bailó “I married an Angel”, interpretada por The Mayer Davis Orchestra. Pasaron la noche en Nueva York, hospedándose en el famoso hotel Waldorf-Astoria y al día siguiente, 13 de septiembre, partieron rumbo a Acapulco, en México, donde estuvieron dos semanas.

De su estancia en el puerto guerrerense, hay pocas imágenes conocidas. Las únicas que se conservan, forman parte del acervo fotográfico de la biblioteca y museo presidencial John F. Kennedy en Boston, Massachusetts.

 

DeMemoria

 

Kennedy en CDMX

 

Durante la visita que el matrimonio Kennedy realizó a la Ciudad de México, en junio de 1962, en perfecto español Jackie recordó, durante la cena ofrecida al presidente Adolfo López Mateos en la embajada norteamericana: “Esta es la segunda vez que visitamos este maravilloso país y disfrutamos de su cultura y su gente. La primera vez fue en 1953, durante nuestra Luna de Miel en Acapulco.”

 

 

En la CDMX fueron a una misa en la Basílica de Guadalupe rodeada de mexicanos. Leyó un discurso en español para un grupo de trabajadores durante la inauguración de una unidad Habitacional y un par de anécdotas especial en un banquete en Palacio Nacional.

El Presidente Mexicano habló sobre la devolución de El Chamizal al presidente Kennedy, y a la vista de los 20 volúmenes del proceso apilados en una larga mesa en el Salón de Recepciones, le pidió al traductor acercar el oído:

-Dígale que cuánto vale, en millones, el pedazo de tierra.

Adolfo López Mateos respondió:

-Dígale que no soy agente de bienes raíces.

 

DeMemoria

 

En otro momento, el presidente Kennedy comentó a López Mateos: “Qué bonito reloj señor presidente“. Inmediatamente, López Mateos se despojó de la prenda y se la obsequió al estadounidense.

Se dice que durante la inauguración de la Unidad Habitacional Kennedy, construida para obreros de las Artes Gráficas, (aquella en que Jackie leyó en español), el presidente López Mateos le dijo a Kennedy: “Qué bonita es su esposa señor presidente”. Kennedy se quitó el reloj que le había obsequiado y, se dice, como anécdota picaresca, supongo, que en un español confuso le dijo al Presidente mexicano: “ahí está su pinche reloj”.

 

DeMemoria

 

John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, dos meses después de su décimo aniversario de bodas. El matrimonio tuvo dos hijos: Carolina, nacida en 1957, y John Jr., nacido en 1960, dos semanas después de la elección de JFK como presidente de los Estados Unidos, y muerto a los 38 años en un accidente de aviación en julio de 1999.