Foto destacada: FullTable
Ángel Bracho fue uno de los artistas que comenzó el Taller de Gráfica Popular Mexicana.
. . .
Ángel Bracho fue uno de los pilares de la gráfica mexicana, pintor y grabador. Pero antes de acercarse a la pintura desarrolló distintos oficios como cuidador de autos, ayudante de carnicero y peluquero.
Durante el nombramiento de Diego Rivera (1886-1957) como director de la Academia de San Carlos, Bracho comenzó de manera formal sus estudios artísticos dentro de los cursos nocturnos para trabajadores de dicha institución. En 1934, mientras cursaba su último año de sus estudios, se convirtió en miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
Un año más tarde participó en la decoración del mercado “Abelardo L. Rodríguez”, pintó un mural en el Palacio Municipal de Tezoatlán, Oaxaca, y al lado de Pablo O´Higgins, Leopoldo Méndez y Luis Arenal fundó el Taller de la Gráfica Popular en 1937. Su trabajo tuvo inclinado a la litografía y el grabado sobre linóleo de temática social, popular e indígena, además de reflejar las problemáticas de las clases trabajadoras.
Países como Francia, Italia, Estados Unidos y la ex Unión Soviética, reconocieron y expusieron su obra. Su obra se caracteriza por ser una gráfica en blanco y negro donde se pueden ver sin tapujos sus ideales e interés social. Muchos de sus grabados son icónicos, así como sus retratos y paisajes en los que refleja la vida cotidiana del pueblo, y al mismo tiempo, son una crítica política y social.
El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del INBAL, tiene bajo su resguardo 49 obras de Ángel Bracho. Ángel Bracho, el artista que a través de sus dinámicas insertaba el arte a la discusión pública del país, murió el 1 de febrero de 2005 en la Ciudad de México.
Aquí te dejamos con un poco más de su obra.