Foto destacada: WikiMéxico
La Zona Arqueológica de Acanceh es un sitio obligado para los conocedores de la civilización maya.
. . .
Acanceh se fundó por los itzá o itzaes, un pueblo maya que emigró a Yucatán pero no se sabe con certeza de dónde provenían. Se les reconoce como los sabios iniciados ya que son como descendiente de los chanes o putunes, conocidos por hablar la lengua maya de una manera entrecortada.
Se ha dicho que llegaron de Potonchán a Petén, Guatemala; y que más tarde emigraron al este de la Península de Yucatán arribando a Bacalar adoptando el nombre de chanes y antes de la llegada de los españoles, Acanceh se encontró dentro de la jurisdicción (Kuchkabal) de los chakanes.
La zona arqueológica de Acanceh se encuentra de paso a destinos que apenas llama la atención, pero es una una población yucateca transitada por estar de camino a varios lugares de interés turístico, como Mayapán, o los cenotes de Cuzamá o Homún.
La zona arqueológica de Acanceh se puede ver desde la plaza principal del pueblo, en muy cerca de un templo católico, aunque el vestigio es un edificio poco atractivo porque parece una roca gigante, aunque visitarla te dejará una grata sorpresa con debido a los tesoros que conserva.
En este sitio se atesoran los mascarones mejor conservados de Yucatán, además de preciosos relieves en un friso, que a pesar de haber perdido su pintura original, sigue siendo una belleza. La antigua ciudad maya ocupó 3 km y a la fecha se han contabilizado 300 estructuras; aunque hay dos que resaltan de forma considerable: La Pirámide y el Palacio de los Estucos.
Acanceh puede traducirse como gemido de venado. La Pirámide de Acanceh conserva los ocho mascarones más fascinantes de Yucatán que rodean la cúspide piramidal de 11 metros de altura, dos mascarones en cada costado de los puntos cardinales.
La pirámide conserva mucho de su estuco original por lo que le llaman el Palacio de los Estucos, una gran estructura de 50 metros de ancho y 6 metros de altura. El diseño del edificio es muy complejo y cuenta como elementos decorativos con una serie de interesantes tallados en piedra. La decoración tiene reminiscencias teotihuacanas y es esta información con la que se ha aventurado la hipótesis de que Acanceh fue en realidad, como otros sitios mesoamericanos, una colonia de Teotihuacán.
A la fecha se han restaurado tras edificios parcialmente, que están abiertos a las visitas turísticas, aunque otras estructuras recientemente descubiertas y en proceso de excavación se encuentran cerradas al público. La pirámide principal de Acanceh tiene 11 m de altura. Una de las capas que la conforman ha sido expuesta encontrándose varias máscaras que integran la decoración de la pirámide.
Acanceh fue uno de los principales centros del norte de la Península de Yucatán y mantuvo importantes relaciones con otros sitios como Dzibilchaltún, Oxkintok y Mayapán.
Zona Arqueológica de Acanceh
Dónde: Calle No. 18 se encuentra El Palacio de Los Estucos y en la Calle No. 21 se encuentra La Pirámide, Acanceh, Mérida, Yucatán.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.
Cuánto: $45 pesos