Gran Telescopio Milimétrico: el valioso ícono de la astronomía en México

Foto destacada: Yo Soy Puebla

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano está instalado en la cima del volcán Sierra Negra.

 

. . .

 

Alfonso Serrano Pérez-Grovas es el creador del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), instalado en la cima del volcán Sierra Negra. Alfonso Serrano es recordado como el impulsor de esta colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Identificado desde su inicio como el proyecto científico más ambicioso del país, tanto por su alcance presupuestal sin precedentes como por el impacto de su desarrollo, el GTM es un ícono claro de la ciencia mexicana.

 

@serranolorence

 

¿Quién fue Alfonso Serrano?

 

Wikipedia 

 

Alfonso Serrano nació en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1950, realizó sus estudios en Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM,  trabajando al mismo tiempo como Ayudante de Investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Hizo estudios de Posgrado en Cambridge y en la Universidad de Sussex, en Inglaterra en 1973, donde obtiene el grado de Doctor en Astrofísica en 1978, fecha en la que se incorpora nuevamente al Instituto de Astronomía de la UNAM.

Serrano fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM de 1987 a 1991, y se dedicó a investigar la evolución química del universo, formación y evolución galáctica, galaxias elípticas y formación estelar y sistemas planetarios. Asimismo, escribió y publicó sobre Astronomía Observacional, Astrofísica Teórica, Física del Medio Interestelar, Dinámica Galáctica, Cosmología, entre otros.

 

@isaaceduardorobles

 

Alfonso Serrano estuvo a cargo de este magno proyecto: gestó la idea en 1988 pasando por todas las complejas etapas: aprobación por Conacyt y Massachusetts en 1994; la elección del sitio de Sierra Negra, Puebla, a 4 mil 600 metros de altitud en 1997; la licitación del diseño de la antena en 1998; el titánico proceso de construcción desde 1999 hasta su inauguración a finales de 2006.

Asimismo, la construcción de este sitio tuvo varios tiempos difíciles entre 2007 y 2009, derivados de la auditoría a la cuenta pública 2006 y el injusto descrédito del proyecto.

 

@isaaceduardorobles

 

 

El 2010 fueron posibles las primeras observaciones en la banda milimétrica y en junio de 2011, fue posible tener una demostración funcional del GTM, primer paso hacia su consolidación como un instrumento científico. Pocas semanas después, Alfonso Serrano falleció.

Pero el legado de Alfonso Serrano se mantiene vigente. En este sitio se han llevado diversas observaciones en donde Astrónomos de México y de Massachusetts han desarrollado proyectos con los dos receptores de primera luz del GTM, el espectrógrafo “Redshift Search Receiver” y la cámara de bolómetros “AzTEC”.

 

Proyectos del Gran Telescopio Milimétrico

 

@isaaceduardorobles

 

 

El proyecto más significativo ha sido interferometría de base muy larga en el cual investigadores del extranjero han plasmado un gran interés en conectar al GTM con antenas en distintos puntos del mundo, en un esfuerzo global por observar con exquisito detalle el hoyo negro del centro de la Vía Láctea.

Esta es una aceptación manifiesta de la comunidad científica internacional que identifica al GTM, la mayor antena del arreglo intercontinental, como un instrumento altamente competitivo ya en operación.

 

@isaaceduardorobles

 

El Telescopio Milimétrico es uno de los proyectos científico-tecnológicos más importantes de Latinoamérica y el radiotelescopio más grande en su tipo en el mundo. Cuenta con un diámetro de 50m en la superficie reflectora, siendo el telescopio más grande del mundo de plato único diseñado y optimizado para realizar observaciones astronómicas en bandas milimétricas y sub-milimétricas.

Permite detectar luz de una gran variedad de objetos celestes y regiones aledañas, en donde están teniendo lugar la formación y evolución de estructuras como planetas, estrellas y galaxias, caracterizados por poseer una temperatura muy baja, del orden de 230 grados Celsius bajo cero.

 

 

@umasscns

 

La superficie del GTM es equivalente a medio campo de futbol profesional, está constituida por 180 segmentos, y cada uno de ellos por 8 paneles de níquel y más de 2,500 componentes mecánicos. Por sus características, el GTM es uno de los grandes actores mundiales en el desarrollo de la astrofísica.

En las contribuciones del GTM está la espectacular imagen del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87.

 

 

Gran Telescopio Milimétrico

Dónde: Parque Nacional Pico de Orizaba, Volcán Sierra Negra, Puebla.

Cuando: 24 horas al día

Entrada libre con previo permiso.

Web