Foto destacada: arquitecturayempresa.es
El acueducto del Padre Tembleque es la obra hidráulica más importante del virreinato en América.
. . .
Zempoala es el séptimo municipio hidalguense en contar con el distintivo de Pueblo Mágico. Es un sitio que destaca por sus haciendas, como San Juan Pueblilla, en donde se elabora cerveza artesanal, mientras que en la de Zontecomate los turistas pueden degustar la gastronomía tradicional.
En el municipio se puede hacer senderismo en el bosque de Tlajomulco. Sus platillos típicos son el ximbote, así como las tradicionales burras, un pan de queso y piloncillo. Pero uno de los sitios de más interés es el Acueducto del Padre Tembleque.
¿Qué hay en el Acueducto del Padre Tembleque?
El encargado de la obra fue el fraile Francisco de Tembleque, en honor de quien se dio nombre a la estructura. Es un sitio muy “instagrameable” debido a su armonía y geometría.
El acueducto fue terminado en 1571, tiene una longitud de 48.22 kilómetros y se encuentra entre el Estado de México e Hidalgo. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ya que la historia, las creencias y las tradiciones son descritas como mágicas. En esta localidad, los teotihuacanos, toltecas y chichimecas plasmaron sus huellas en una tierra bondadosa y prodiga como sus habitantes.
Foto de Centro Urbano
Obtuvo la declaratoria en 2017 y representa una obra maestra del ingenio creativo de la humanidad. Es el atractivo de mayor singularidad en Zempoala, y la obra hidráulica más importante del virreinato en América. Los Arcos del Padre Tembleque son los más visitados por turistas. Es un sitio ideal para ver las tradiciones. En la Hacienda de Santa María Tecajete hay una vasta producción del pulque y es posible realizar cata. En las Haciendas ganaderas de Cieneguilla y Montecristo se realizan visitas guiadas para ver a los toros de lidia, presenciar suertes charras y gozar de una tarde taurina con banda de viento y degustación gastronómica.
Con una longitud de 48.22 kilómetros, el acueducto fue construido entre los años 1554 y 1571 desde la ladera del volcán Tecajete al oeste de la ciudad de Zempoala, hasta Otumba. Destacan el arco central, con una elevación de más de 35 metros, además de dos ramales, acequias, cajas de agua, distribuidores, aljibes, pilas y fuentes que datan de la misma época.
Tras la inscripción del acueducto, México se coloca como el primer país de América Latina y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes y sitios a los que se ha reconocido su Valor Universal Excepcional, con un total de 33; de los cuales 27 se encuentran bajo la categoría de patrimonio natural, y uno en la categoría de bien mixto.
Asimismo, Zempoala tiene la denominación de “Pueblo con Sabor” debido a sus los platillos y es una región denominada Altiplanicie Pulquera. Posee una ubicación con vías de comunicación que lo conectan con diversos estados de la república.
También es posible visitar los viejos sistemas ferroviarios y estaciones de ferrocarrileras que impulsaron el desarrollo de Zempoala durante la Revolución.
Si eres más aventurero, puedes visitar las zonas boscosas y hacer senderismo por Los Chopos y la Sierra de Xihuingo. Los Chopos es una zona donde hay árboles con el mismo nombre, los viajeros acuden a ella para contemplar el espejo de agua de lo que originalmente fue una presa.El bosque en la Sierra de Xihuingo tiene paisajes ricos en flora y fauna.
La oferta cultural, gastronómica y turística de Zempoala es tan grande, que necesitarás de un hospedaje para visitar toda la zona. Te recomendamos una casona del siglo pasado pero existen muchas alternativas de Airbnb, donde podrás encontrar hospedaje en el centro de Zempoala desde $500 pesos y casas enteras hasta en $750 pesos la noche.
Zempoala, Pueblo Mágico
Dónde: 26.3 kilómetros de la Pachuca, Hidalgo.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Zempoala pueblo mágico, zempoala pachuca, zempoala hidalgo, bosque de tlajomulco Zempoala, Arcos del padre Tembleque.
El Acueducto del Padre Tembleque es una edificación con el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.