Tezontle: la piedra volcánica que decora los palacios coloniales

Foto destacada: Hmdb.org

El Tezontle ofrece un precioso color y textura natural a las edificaciones mexicanas.

 

. . .

 

Algunas ciudades mexicanas se distinguen el tono particular que les proporciona el color de la piedra con la que fueron construidas. En Morelia, Zacatecas y Querétaro se usó cantera rosada con una grandiosa y belleza, al igual que sucede en Oaxaca, con su piedra verde. Pero sin duda, el tezontle es una roca que distingue la arquitectura.

El tezontle es una roca roja de origen volcánico que se ubica en las laderas de los cerros, volcanes y depresiones. Se lo encuentra en las sierras Oriental y Occidental y en volcanes como el Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Se produce a partir de piedra pómez, arena y magma. Su aspecto es deteriorado y esponjoso y algunas veces se convierte en una piedra dura. Se emplea en la construcción de casas o diques, y en la industria minera por ser rico en minerales como calcio y zinc.

 

 

@chuchomunozxjr

 

 

El óxido de hierro es el que le proporciona el color rojizo particular, aunque también puede ser de color negruzco o grisáceo. Es una piedra ligera, de textura burbujeada y porosa, de ahí su esponjosidad. Guarda el calor, pero no es permeable ni aislante.

Se dice que en el pueblo de San Juan Tezontla, el rey Nezahualcóyotl mandó construir pasadizos en las montañas que rodeaban el reino texcocano; algunas de ellas tienen como componente el tezontle, de ahí el nombre de dicha comunidad. El Tezontle fue una piedra muy usada desde la época prehispánica por su liviandad, que la hacía propicia para construir en el suelo lacustre de la cuenca. En en la ciudad de México virreinal, también se distingue por las tonalidades de color rojo vino del tezontle.

 

@arte13visual

 

Los españoles que levantaron la nueva ciudad sobre las ruinas de México-Tenochtitlan utilizaron las piedras de los templos y palacios mexicas en sus toscas construcciones del siglo XVI. A partir del siglo XVII la arquitectura barroca pulió finamente el tezontle para recubrir las fachadas. Para dar fuerza a columnas, marcos de puertas y ventanas, así como para decorar portadas y balcones con exquisitos labrados en la piedra se usó la elegante cantera en tono gris plata llamada chiluca.

 

Mayorazgo de Guerrero

 

@Centro_CDMX

 

Mayorazgo de Guerrero es un sitio que se encuentra en la calle de Moneda. Aquí estableció sus residencias Juan Guerrero de Luna, a quien el rey Felipe II le concedió el Mayorazgo en el siglo XVI. Las primeras construcciones fueron tipo fortaleza, como se acostumbraba en esa época, en la que prevalecía el temor de un levantamiento indígena.

Remata la composición un escudo con las insignias del Mayorazgo sostenido por ángeles. Un nicho con una escultura de la virgen de Guadalupe adorna el torreón de la esquina. José Guadalupe Posadas tuvo en esta casa su taller.

Dónde: Moneda 16, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,

 

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

 

 

@tesh48

 

Cuando se empezó a construir, se encontraron con que el terreno es fangoso e inestable, complicando todo el trabajo. Gracias al uso de tezontle y la piedra de chiluca sobre la cantera, varias áreas se hicieron más livianas. Los campanarios también fueron construidos con tezontle. El Sagrario Metropolitano tiene una fachada completamente construida en piedra tezontle roja y piedra chiluca blanca, formando una cruz griega.

 

Catedral Metropolitana de Guadalajara

 

Soy puro mexicano

 

La catedral de Guadalajara cuenta con 20 campanas en total, 10 en la torre sur y 9 en la torre norte. La Asunción es el segundo esquilón más grande de América, únicamente después del esquilón de la catedral basílica de León. La histórica Catedral de Jalisco fue diseñada con varios estilos arquitectónicos, como el barroco, el neoclásico, el morisco y el gótico. Los arcos de las torres están hechos de medio punto de cantera y tezontle rojo.

Dónde: Av. Fray Antonio Alcalde 10, Zona Centro, Guadalajara, Jal.

 

 

Palacio Nacional

 

@citadino_2000

 

Palacio Nacional es el inmueble más grande del Zócalo capitalino  y uno de los conjuntos arquitectónicos con mayores dimensiones del país. Su fachada principal está decorada con piedra de chiluca y tezontle. El estilo arquitectónico es una combinación;  en la parte inferior y media,  emana un estilo barroco, y en la parte superior vemos el estilo llamado neocolonial.

 

@oscarmenere

 

Hoy en día, el tezontle es considerado un material muy antiguo, y a la fecha no se ha descontinuado su uso. Aunque es poco es posible ver la implementación de tezontle en grandes construcciones, se utiliza en arreglos florales, jardines botánicos, como sustrato, baños de temazcal, hornos de barbacoa y de pan, fabricación del tabicón negro.