Códice Laud: la perfección del arte y el color de los tlacuilos

Foto destacada: Facsimile finder

El Códice Laud es una pieza que se encuentra fuera de México, pero su belleza es despampanante.

 

. . .

 

El Código Laud es uno de los menos estudiados y de los pocos textos que datan de poco después de la conquista española. Se conserva en la Biblioteca Bodleian de Oxford. Además es, con todas las palabras, precioso.

Forma parte de los códices del llamado Grupo Borgia, pero los eruditos todavía no están seguros de su lugar de origen, aunque parece que una teoría es que pudo haberse creado en la región de la mixteca poblana y que proviene de esa parte del centro de México.

 

 

Utah University

 

Otra teoría refiere que el Códice Laud data del siglo XVI y que fue creado en las regiones costeras de Veracruz. Se cree que es trabajo es un tonalamatl; un tipo de almanaque adivinatorio utilizado durante el periodo de la conquista española. “Tonalamatl” es una palabra náhuatl que significa “páginas de días”.

Así que este códice es un un manual y calendario que funciona para el pronóstico basado en el tiempo y rituales relacionados como los otros códices del Grupo Borgia.

 

Utah University

 

Lo peculiar es que no hay texto en idioma alfabético, y el contenido se presenta como tlacuilolli, escritura pictórica, un método panmesoamericano de difusión de información. Fue escrito para un público indígena con formación en prácticas sagradas.

Y es reconocido por colores brillantes, dibujo experto y composición bien planificada, bastante similar al Codex Fejérváry-Mayer y a veces denominado así por su particular estilismo. Fueron elaborados con cuatro tiras de cuero recubiertas con una capa de estuco, y las ilustraciones están pintadas con pigmentos típicos mesoamericanos .

Las veinticuatro páginas del Códice contienen cuarenta y seis imágenes en ambos lados del manuscrito. Las ilustraciones se caracterizan por el uso hábil y distintivo del contorno negro.

 

Utah University

 

En general, las imágenes distintivas incluyen a Tlaloc, divinidad de la lluvia, varias imágenes que muestran al dios de la muerte y cuatro manifestaciones de la diosa de la pureza, Tlazolteotl.

Mide 155 mm por 175 mm., y cuando está abierto, mide cuatro metros de largo. Las manos de los artistas que embellecieron este códice aún no se han identificado, pero se cree que fueron adiestradas en técnicas indígenas, composición y uso de pigmentos.

 

Utah University

 

Es un Códice fabuloso por sus formas geométricas y líneas precisas, es posible que se usaran instrumentos de borde recto y compases para planificar la composición de las páginas y las formas de las figuras.

Los pocos estudios que se le han hecho, han revelado que tiene dibujos preparatorios para las figuras. Las líneas negras se dibujaron hábilmente con un bolígrafo técnico, no con un pincel, en un grosor uniforme. Los detalles de textura como las plumas, la piel y los textiles se representan de manera geométrica y gráfica en todo momento.

 

Utah University

 

Se ha visto que los artistas tenían experiencia en las propiedades químicas y físicas de la preparación y el uso de pigmentos. La elección del color parece ser intencional y simbólica, como lo indica la amplia gama de tonos y tonalidades, especialmente en las combinaciones de colores verde y azul.

Los verdes de base vegetal van desde el marrón hasta los tonos brillantes. El azul maya, un pigmento creado con arcilla inorgánica e índigo orgánico, se usa en diferentes intensidades. La cochinilla se usó para los tintos y rosados. Los grises y los negros se han mantenido estables a lo largo del códice.

 

Utah University

 

Hoy en día, el Códice se encuentra en buen estado de conservación al igual que Codex Fejéváry-Mayer. Las figuras humanas y la iconografía religiosa no han sido desfiguradas. Los colores, a excepción de algunas áreas amarillas donde el pigmento parece haberse desgastado del revestimiento de estuco debido al uso de un aglutinante de mala calidad, son vivos.

Como mencionamos al principio, este texto se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, ya que en 1636 el códice pasó a ser propiedad de William Laud, Arzobispo de Canterbury y Canciller de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Se desconoce el camino que recorrió hasta Europa, pero existen varias teorías sobre cómo llegó a Inglaterra.

 

Utah University