Fotos destacada: Cortesía Jorge Marín
El parque La Mexicana exhibe siete esculturas de bronce del pintor y escultor Jorge Marín.
. . .
La labor artística de Jorge Marín lo ha convertido en un gran representante de la escultura figurativa internacional. Sus esculturas en bronce reflejan la fuerza intrínseca y la fuerza que emana de su creación y le permite construir cuerpos dinámicos, llenos de movimiento, que desafían la gravedad y giran en el espacio.
La obra de Marín representa la lucha entre la frialdad del bronce y las diversas emociones que evoca su sujeto: el perfecto equilibrio de los equilibristas, y sus figuras aladas se ha convertido en su sello particular.
Sus figuras escultóricas van desde la miniatura al formato monumental, y sus obras están en México como en el exterior, aprovechando el espacio público, y generando un diálogo sin precedentes entre la obra de arte y el espectador.
Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas e individuales, y su obra ha sido expuesta en galerías y museos de Francia, España, Portugal, Turquía, Alemania, Bélgica, Hungría, Rumanía, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Canadá, Estados Unidos. Estados, Inglaterra, Rusia, Bélgica, Dinamarca, Letonia, Serbia, Azerbaiyán, Singapur, China, Hong Kong, Indonesia, Suecia, Mauricio, Japón, Alemania y Noruega.
De nueva cuenta podremos ver las piezas de Jorge Marín en la exposición Diacronías en el Parque La Mexicana, en donde transitan mes a mes más de 200 mil visitantes. La exhibición consta de siete esculturas monumentales de bronce, marcadas por el virtuosismo técnico y la armonía que caracteriza la obra de Jorge Marín.
Este conjunto de piezas refleja un apego a los cánones clásicos en lo que respecta a simetría, equilibrio, proporción y orden, pero también expresa una clara tendencia surrealista que se manifiesta en el uso de máscaras y algunos símbolos distintivos de las aves, como picos y alas.
Las Diacronías, el estudio de los acontecimientos sociales en diversas fases de la historia, pertenecen a la etapa más actual en la producción de Jorge Marín, y todas ellas forman parte de su colección personal. Su instalación en un espacio público, tiene como objetivo propiciar un diálogo con el espectador, y reformular sus conceptos en torno a ideas como inclusión, libertad e identidad.
Con esta exposición regresan los bronces monumentales de Jorge Marín al espacio público de la Ciudad de México, sitio idóneo para el impacto de una obra que, por su naturaleza, invita a la reflexión.
El arte de Jorge Marín es capaz de penetrar en la vida cotidiana del ser humano y transformarse en momentos únicos, cambiar el paisaje urbano, transmitir y contar historias, propias y ajenas. Asimismo, se llevará a cabo un concurso de fotografía de la obra del escultor.
Diacronías, Jorge Marín
Dónde: Parque La Mexicana, Santa Fe, Ciudad de México
Cuando: hasta el 14 de marzo del 2022.
Entrada libre