Foto destacada: Pueblos México
La zona arqueológica de Tehuacalco es una de las culturas guerreras más combativas.
. . .
Muy cerca de Chilpancingo se encuentra la Zona Arqueológica de Tehuacalco, un sitio asociado a la cultura yope y excavado en el año 2000. Además, es un sitio rodeado de montañas y un centro ceremonial donde se veneraban los solsticios y los equinoccios. Este lugar fue abierto al público en el 2008, pero se sabe que sus primeros habitantes lo ocuparon en el periodo del año 400 d. C, y que contaba con más de 80 hectáreas de las cuales solo 12 eran destinadas al centro ceremonial.
Historia de Tehuacalco
El sitio posee varias ocupaciones que, por casi 3000 años, aprovecharon la posición estratégica en un corredor natural que unía el Altiplano con la Costa del Pacífico y también, a una excepcional configuración de los cerros, que visualmente parecen marcar los cuatro rumbos de la cosmovisión prehispánica. Tehuacalco es un centro ceremonial de culto al agua, reflejando las nociones religiosas donde los cerros eran sagrados. Los basamentos se construyeron usando piedras de granito en sus muros con rocas de más de 2 metros de alto intercaladas con lajas en lo que se conoce como “paramento mixteco”.
Entre sus estructuras se encuentra el templo principal en la cima de un cerro modificado, dedicado a los dioses de la lluvia. En el siglo XII, Tehuacalco decayó antes de ser abandonado por sus constructores, quienes poseían nociones toltecas, permaneciendo al menos dos siglos en desocupación
.
La tercera ocupación ocurre al final de la época prehispánica, con la llegada de un grupo que se instala en pequeñas unidades domésticas sobre las ruinas de los templos y otras estructuras. Para ese tiempo, Tehuacalco pertenecía al territorio del Yopitzingo y se considera que fueron yopes los que se asentaron ahí.
Es sabido que los Yopes, Yopime o Yope-Tlapanecas conformaron una provincia que permaneció independiente ante las campañas de conquista que Tenochtitlán realizó en el actual estado de Guerrero. Los Yopes jamás fueron conquistados por los mexicas, y durante la Colonia, forjaron una agresiva rebelión contra el régimen novohispano, enviando la Corona Española un ejército para su exterminio. De acuerdo con la tradición local, en tiempos recientes Tehuacalco fungió como cuartel zapatista y ahí se fundó el poblado de Carrizal, pueblo que después fue reubicado a donde se localiza ahora con el nombre de Carrizal de la Vía.
El sitio fue descubierto en 1991 y excavado hasta 2006 bajo la coordinación del arqueólogo Miguel Perez Negrete, siendo abierto al público en diciembre del año de 2008. Hoy en día, se encuentra un Museo de Sitio dónde se exhiben piezas que fueron halladas en el yacimiento además de conocer la historia de Tehuacalco por etapas y varias estructuras que son valiosas por su historia y su arquitectura.
Las 18 estructuras se conocieron durante las excavaciones que se realizaron en los años 2006, 2007 y 2008, las cuales han permitido conocer el patrón de distribución arquitectónica y el sistema constructivo. Algunos de los elementos que se encuentran en la zona son grandes estructuras piramidales, pirograbados y cuevas de culto al Sol. Entre las monumentales estructuras resaltan el Juego de Pelota que mide 37.80 metros de longitud, y la pirámide llamada “La Incinera” la cual alcanza una altura de 20 metros, y que fue utilizada para rituales por sacerdotes y gobernantes.
La Estructura E4, es una plataforma con un marcador solar en su parte delantera, dirigido al oriente, la Plataforma W, además de unidades habitacionales las cuáles contaban con patios internos y drenajes, en dónde se cree pudieron haber vivido personajes de alto rango de Tehuapancalco. “El Palacio” es una estructura que alcanza los 80 metros por lado y sobre donde se encuentran diversos basamentos.
Los petrograbados son característicos del Sitio Arqueológico de Tehuacalco, una de ellas es la Piedra de los Pies Pintados, que muestra huellas humanas labradas sobre una gran roca. También se encuentran las cuevas en las laderas del Cerro La Compuerta en donde se han registrado 57 ofrendas.
Zona Arqueológica Tehuacalco
Dónde: a 1 hora con 15 minutos desde Chilpancingo o Acapulco.
Cuando: martes a sábado de 09:00 h a 16:00 h.
Cuánto: $65