El Bosque de Sahuaros es un lugar alucinante con cientos de enormes cactus ancestrales

Foto destacada: Daniel Gallardo y visit usa

Bosque de Sahuaros: la antesala de la playa semivirgen de San Nicolás.

 

 . . .

 

La Carnegiea gigantea es un cactus maravilloso y que destaca en medio del desierto. Crece solo un 1 m cada veinticinco años y vive de 150 a 200 años, alcanzando los 18 m de altura e incluso un poco más.​

Sus flores son de pétalos cortos de color blanco céreo y exterior verdoso, abre a la caída de la tarde y dura solamente 24 horas. La floración se produce de mayo a junio. Estos cactus resisten grandes diferencias térmicas, propias de los desiertos: temperaturas mínimas de -9 °C. hasta superiores a los 50 °C.

 

 @visitsonora

 

El nombre del cactus Carnegiea gigantea  tiene menos de 20 años de uso, en sustitución a Cereus giganteus, pero el nombre común es Saguaro; un nombre común que ha trascendido todos los idiomas de la misma manera, viniendo del español aunque la raíz de la palabra se cree que es de una de las civilizaciones precolombinas más prósperas, los mayas.

El saguaro es endémico del desierto de Sonora en México, extendiéndose hacia los Estados Unidos en los desiertos de Arizona y Nuevo México.

 

@ivaanochoaa

 

El saguaro ha sido parte importante en la economía y tradición de los indígenas del desierto, particularmente de los pápagos. Sus troncos servir como material para la construcción de viviendas, mientras que tanto sus flores como sus frutos, ricos en azúcares, y sus semillas son comestibles.

​ A partir de la pulpa roja de los frutos se prepara un jarabe, y en ocasiones una especie de vino. Estas preciosidades naturales, se pueden ver sobre la carretera que va de Hermosillo a la playa de San Nicolás, un tramo de terracería en donde hay una desviación que llega a la playa semivirgen donde se hace sandboarding en las enormes paredes de arena.

 

@ivaanochoaa

 

Bosque de Sahuaros

 

 @walters_mx

 

Este sitio es llamado el bosque de sahuaros o cactus cardones con más de 100 años de antigüedad. Si te encuentras en este bosque es posible que el tamaño de los cactus te diga que han vivido varios siglos. Sobre todo, que estos gigantes han logrado a subsistir en condiciones extremas y llenos de vida.

Los sahuaros son viejos sabios, han presenciado a cientos de personas en sus escasos 200 o 300 años de vida, han protegido con su corteza a grupos de indígenas Seris y Yaquis que han construido sus casas. Son fuente de alimento para aves, reptiles, insectos y mamíferos, han sido la campana de algún latoso pájaro carpintero y morada de alguna lechuza entre sus espinosos brazos.

 

@mimi_canoneos250d

 

Los sahuaros son portadores de semillas que comen las lagartijas y otros reptiles, mientras que las aves y mamíferos se alimentan de sus frutos rojos o morados en forma de tuna dulce. Son las deliciosas pitayas (o fruta del dragón) que los grupos étnicos ocupan para preparar sus platillos y un licor fermentado.

Además, en el sitio en donde se encuentran hay matorrales, cactáceas y árboles como ocotillos, torotes y choyas esperando ser fotografiados por viajeros que disfruten de la magia del desierto.

 

@mimi_canoneos250d

 

Aunque en los últimos años se ha detectado una disminución de la población en el desierto, esta especie de cactus sigue siendo abundante en el reducido espacio en el que se da y la disminución observada no es suficiente para desencadenar una alerta de amenaza de extinción pero sí de especie amenazada.

Es una especie protegida, venerada y respetada por los locales. Está protegida en México por la Lista nacional de especies amenazadas. En México, la Carnegiea gigantea está principalmente amenazada por los cambios en el uso de la tierra para la cría de ganado. En los Estados Unidos, el saguaro está principalmente amenazado por la urbanización.

 

 

@mimi_canoneos250d

 

El saguaro también está amenazado por la recolección en su hábitat natural, incluso para el comercio ilegal. Hay una gran demanda de saguaros porque la porción de bosque interior de esta especie de cactus es comercialmente muy rentable, lo que conduce a la sobreexplotación.

Si eres de los que gusta de un jardín xerófito con cactáceas y suculentas por doquier, el saguaro podría ser un ejemplar a cultivar, pero has de saber que no es lo más recomendado ya que no lo verás crecer demasiado hasta que pasen al menos 2 o 3 generaciones. Como tiene una esperanza de vida superior a los 150 años, con suerte tus tataranietos lo verán ya grande.

 

 

 @walters_mx

 

Bosque de Sahuaros

Dónde: carretera Hermosillo-San Nicolas.

Cuando: todo el año

Entrada libre