Ilustración destacada: Sofía Méndez Ramírez
Atotoztli perteneció al linaje de Moctezuma I y su nombre se puede traducir como: “pájaro de agua”.
. . .
Atotoztli es un nombre que pocos conocemos y al que se le ha puesto muy poco acento a pesar de su relevancia histórica en la época prehispánica. Atotoztli tiene un papel muy importante, no sólo en la vida cotidiana sino en la política de la población mexica. Te contamos algunos datos interesantes sobre la historia de una mujer poco reconocida a pesar de haber sido la sexta gobernante del Imperio mexica.
¿Quién fue Atotoztli?
Atotoztli fue la única hija de Moctezuma Ilhuicamina o Moctezuma I (quinto tlatoani de la dinastía Tolteca-Mexica en el México Antiguo durante el predominio de la ciudad de Tenochtitlan). Fue un personaje clave en la continuidad del linaje del Imperio, que se consumó con su matrimonio junto a Tezozómoc. Cabe mencionar que su presencia histórica adquiere suma importancia, no sólo por ser la portadora del linaje, sino por tener el derecho de reinar. Esto significa que gobernó antes que su hijo, Axayácatl, a quien la mayoría de los historiadores nombra como el sexto tlatoani.
“Atotoztli” la tlatoani mexica
La historia de las dinastías de Tenochtitlan es bien reconocida cuando se trata de hombre, pero la historia de las mujeres como Atotoztli es cosa aparte. Pero al ser la única descendiente legítima tenía un cargo prestigioso y sin ella el linaje habría terminado. Aunque en la genealogía de los príncipes mexicas se muestra a Atotoztli debajo de la figura de Moctezuma Ilhuicamina, lo que confirma su relación directa como hija, pues porta sobre su cabeza la leyenda en náhuatl: Cihuapilli que significa “señora o princesa”, además, la figura muestra un glifo (grabado o pintado) formado por dos cabezas de ave y una pluma amarilla debajo de su nombre;
Fallecimiento de Moctezuma Ilhuicamina
En el registro de la historia está ausente Atotoztli como tlatoani, pero existen datos que indican lo contrario y la posibilidad de que sí haya gobernado después de su padre. Fray Toribio de Benavente, Motolinia, habla de ella en Historia de los Indios de la Nueva España; el Códice Ramírez la nombre como reina azteca y personaje clave para la regeneración del linaje de la dinastía Tolteca-Mexica. Una ilustración del nombre de Atotoztli aparece en el Códice Azcatitlán elaborado tras la conquista.
Atotoztli: tlatoani mexica
Como el cargo de tlatoani era una de las funciones más altas del sistema político mexica, las fuentes históricas no se mencionen su periodo de gobierno. Aunque sí se menciona su boda con Tezozómoc, para asegurar que el derecho de reinar no saliera del linaje familiar establecido por Acamapichtli, primer tlatoani mexica.
Drama real azteca
Moctezuma I fue tlatoani después del fallecimiento de su hermano Itzcóatl, pero como su hijo Iquehuacatzin no heredó el cargo, se generó una interrupción en la sucesión. Seguramente quedará como un misterio el por qué los mexicas prefirieron a Atotoztli sobre su hermano Iquehuacatzin, pero como el sistema de la sucesión de la época es un terreno poco explorado por la historia.
¿Atotoztli fue invisible para la historia?
Pero nadie podrá saber si ella gobernó o no, porque no hay documentos históricos de antes de la conquista que avalen su reinado. Esto ha dado pie a que muchos teóricos hayan puesto en tela de juicio su existencia. Además, en esa época, ser tlatoani significaba heredar el poder sobre uno de los imperios más grandes de la América prehispánica y como los mexicas fueron un pueblo guerrero, no se podían permitir ser dirigidos por una mujer.
Como las fuentes más “directas” de la cultura mexica se basan en los códices y crónicas españolas, tanto para los mexicas como para los españoles, el papel de Atotoztli fue invisibilizado históricamente y las referencias sobre ella se limitan a explicar los parentescos que hicieron posible la continuación del linaje de gobernantes de Tenochtitlan. Es probable que jamás podamos conocer a detalle la vida y obra de la única huey tlatoani mexica, cuyo legado fue borrado de la historia.