Foto destacada: Debate
El Cañón del Diablo está en el corazón de la Sierra donde habitaron los Yoremos.
. . .
La Sierra de Barobampo fue el de los Yoremes quienes dejaron numerosos vestigios de su paso por la zona, en forma de pinturas rupestres y grabados en roca que hoy en día se pueden admirar al visitar el lugar. Los Yoremes: “el pueblo que respeta la tradición”; en contraposición, al hombre blanco le llaman : “el que no respeta”.
Este sitio se encuentra rodeado de la naturaleza increíble, es un lugar lleno de misticismo, leyendas, y cerros con dos misteriosas cuevas que preservan pinturas rupestres. En la cima del Cerro del Cochi se encuentran pinturas rupestres que representan formas humanas, plantas y animales propios de la región.
Se ha dicho que Barobampo es visitado por extraterrestres, aunque no hay evidencia que sustente ese dicho; pero se menciona que por las noches es posible ver objetos no identificados alrededor de los cerros.
De lo que sí hay evidencia, es que este lugar es un sitio ideal para hacer turismo ecológico y de aventura. La Sierra tiene miradores fabulosos, como justo, el del Cerro del Cochi, desde su cima se puede admirar una vista panorámica de las serranías hasta el océano.
Cañón del Diablo
Pero de un lugar que te queremos contar esta vez es el Cañón del Diablo, ubicado en una pequeña cordillera serrana de Barobampo. Para llegar es necesario adentrarse en la sierra, en el trayecto se puede admirar la flora del lugar y fauna de la zona y en algunas ocasiones es posible ver venados cola blanca y jabalís.
Es un sitio en donde se puede practicar senderismo, bici de montaña, paseos a caballo y en temporadas de lluvia, se puede visitar la cascada que se forma al interior del cañón. Es una parada obligatoria para los amantes de la biodiversidad y del turismo ecológico.
Un cañón tiene varios ríos y depósitos de agua para darse un baño, además cuenta con diversos recorridos para los amantes del senderismo, la cacería y el deporte extremo. Es un sitio que pueden visitar niños, jóvenes y adultos, en donde es posible adentrarse en escalinatas rocosas.
El Cañón del Diablo está en el corazón de la Sierra de Ahome, en el cual podrás disfrutar de la naturaleza y aventura de la sierra sinaloense. A pesar de que el sitio es propiedad privada, está abierto al público para la realización de algunos tours de aventura provenientes de la ciudad de Los Mochis, en los cuales los visitantes disfrutan de los pasajes y biodiversidad del lugar.
Aquí puedes ver una vegetación desértica donde destacan cactus, choyas, sahuaros y mezquites, entre arroyos, pozas, cuevas y senderos interminables. Se puede practicar rappel, campping y explorar el cañón y sus alrededores, aunque también es ideal para practicar ciclismo de montaña, pasear a caballo y en temporada de lluvias visitar la cascada en el interior del cañón.
Aunque es un lugar seguro, siempre se recomienda visitar el sitio acompañado de personal capacitado en actividades de aventura para que puedas conocer mucho mejor el lugar. Además, de ir preparado con el equipo necesario para disfrutar de la aventura con seguridad y ver los petroglifos en las cavernas y a lo largo de la cordillera.
El Cañón del Diablo
Dónde: a 30 minutos de los Mochis, carretera Mochis-Navojoa.
Cuando: todo el año
Entrada libre