Polacos en Guanajuato: una travesía para escapar de la guerra

Foto destacada: Embajada de México en Polonia

Muchos polacos llegaron a México con la esperanza de dejar atrás el conflicto que no debería suceder otra vez.

 

. . .

 

En 1939 el ejército nazi invadió Polonia igual que la Unión Soviética: los soviéticos anexaron los territorios de Polonia a las repúblicas socialistas de Ucrania y Bielorrusa; Alemania, como se supo después, llevó a cabo una represión masiva, encarcelamientos de disidentes, asesinatos masivos y desplazamientos de la población, sobre todo de judíos polacos.

El gobierno soviético cambió la moneda oficial, desmanteló fábricas, hospitales y escuelas y comenzó deportaciones en masa de más de de 1.2 millones de personas que fueron enviados a Siberia, Ubekistan, Kazajstán; donde permanecieron bajo severas condiciones climáticas y de trabajo. Millones de polacos, hasta 1945, padecieron muchas turbulencias políticas, económicas, militares, culturas…

 

Embajada de México en Polonia

 

Muchos polacos fueron enrolados en el ejército ruso, mujeres y niños fueron evacuados a otros países de Europa, a Medio Oriente, incluso a la India y a seis países de África Oriental. 20 mil polacos fueron exiliados a México gracias a presidente Manuel Ávila Camacho haya quien les concedió visas de refugiados.

En el otoño de 1942 comenzaron a llegar los refugiados, en teoría hasta que terminara la guerra y repatriarlos. Un año después un representante de Polonia, Wladyslaw Neuman; el embajador de Estados Unidos George S. Messersmith; el embajador inglés Charles Harold Bateman y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jaime Torres Bodet quienes nombraron un comité encargado de encontrar el lugar adecuado para los refugiados. La elección fue la Hacienda de Santa Rosa, en Guanajuato a 10 km. de la ciudad de León.

 

Embajada de México en Polonia

 

El 10 de julio de 1943 llegó el primer contingente de refugiados a la estación de ferrocarril de León. Fueron recibidos en la estación del tren por las autoridades municipales de la ciudad de León, una orquesta militar que tocó los dos himnos nacionales y el 2 de noviembre del mismo año llegó el segundo contingente.

Santa Rosa albergó dl 1943 a 1947 a 1453 refugiados polacos; 280 niños. Con el tiempo, algunos polacos se establecieron en la ciudad de México, Canadá y muchos huérfanos establecieron sus familias en Guanajuato, o lo que se pudo. Ya que tenían prohibido incorporarse al trabajo productivo en “La Pequeña Polonia”.

 

Embajada de México en Polonia

 

La Pequeña Polonia

 

Embajada de México en Polonia

 

Zapateros, fontaneros, electricistas crearon sus hortalizas, las mujeres se ocupaban de la cocina y vestuario de los alumnos para las representaciones teatrales de los niños o en los desfiles de las fiestas nacionales mexicanas. Los niños y jóvenes tomaban programas educativos polacos y aprendían oficios. Aunque los refugiados no podían salir del campamento, muchos iban de excursión, pasaban revisión médica en la ciudad de México y realizaban paseos en donde se podía.

El campo de Santa Rosa quedó en desuso oficialmente el 31 de diciembre de 1946, aunque desde 1945, Miguel Alemán anunció a los refugiados que tenían autorización para instalarse y trabajar fuera del campamento bajo la condición de obtener permisos individuales ante la Secretaría de Gobernación, o regresar a Polonia bajo el dominio soviético.

 

Embajada de México en Polonia

 

Así que algunos polacos intentaron incorporarse al ámbito productivo en México, y muchos decidieron irse a los Estados Unidos, especialmente en la zona de Chicago. Un grupo de 87 personas regresó a Polonia donde fueron conocidos como “los mexicanitos”. En México quedaron las mujeres que se casaron con mexicanos y algunos judíos que recibieron ayuda de la comunidad judía.

Para 1947, Santa Rosa todavía tenía 106 niños en edad escolar y 99 adolescentes polacos, mismos que fueron enviados a la Casa Hogar de Tlalpan auspiciada por el Polish Roman Catholic Union of America que funcionó hasta 1950.

 

Embajada de México en Polonia

 

Pese a ser una historia de sufrimiento, los polacos refugiados en México salvaron su vida de una guerra en la que perecieron 38 millones de personas en Europa, entre ellas 6 millones de judíos, 20 millones de soviéticos, 4 millones de polacos y 1.7 millones de yugoslavos.

La finca de Santa Rosa funciona como internado de reintegración para grupos de jóvenes y adolescentes, pero es el testigo de aquel episodio de la historia del que ya solo algunas pocas personas, casi nadie, recuerda. Un recuerdo de que México permaneció con Polonia en momentos clave de la historia.

 

Embajada de México en Polonia