Sobre el mexicano que sobrevivió estar encarcelado en varias prisiones Rusas

Foto destacada: Russia Beyond

Existen al menos tres teorías sobre por qué Evelio Vadillo estuvo preso en Rusia, y aquí te las contamos.

 

. . .

 

“Aquí tienen ustedes al hombre que estuvo en la Unión Soviética por más de 20 años, contra su voluntad”, dijo Evelio Vadillo Martínez en 1955 a varios reporteros presentes en el hotel Capitol de la ciudad de México. En aquel entonces tenía 49 años, pero se dice que parecía de 60, y ha sido el único que ha conocido las mazmorras de las cárceles soviéticas.

Vadillo Martínez viajó en marzo del 1935 al VII Congreso de la Internacional Comunista, y se alojó todo un año en una escuela de líderes comunistas  hasta que pasó a un tema ríspido para la época Stalin no merece ser líder de la Unión Soviética, y el líder soviético que debería estar a cargo, es quien vivía en exilio en México: León Trotsky.

 

Russia Beyond

 

¿Quién fue Evelio Vadillo?

 

Confabulario. El Universal

 

Vadillo era un conocido del escritor José Revueltas, cuando llegó a Rusia tenía 21 años de edad y sin obra publicada. Una vez en Rusia en 1935, coincidieron con Vicente Lombardo Toledano y otro mexicano apodado La Chiva, quienes bebían cervezas y una lata de chiles chipotles contrabandeada por Revueltas.

Los mexicanos acudían como representantes del PCM en el VII Congreso de la Internacional Comunista, auspiciado por el líder soviético y que como broma de la historia habría de declararse antifascista al mismo tiempo que Stalin hacía a un lado a sus opositores y antiguos camaradas en los Procesos de Moscú. Concluido el congreso, Revueltas regresó para escribir Los muros de agua, novela en la que plasmaría su estancia en Islas Marías a lado de Vadillo, mientras Lombardo volvería para sumarse a la fundación de la CTM.

 

Russia Beyond

 

Vadillo se quedó más tiempo en una escuela de formación de líderes comunistas. Y en una carta enviada en 1947 al embajador de México, Luciano Joublanc, Vadillo narra brevemente su detención: “llega a mi cuarto habitación el director de la escuela; conversa amablemente conmigo; adviérteme que prepare mis cosas, porque pronto marcharía a México. Cumplí cinco años de prisión. Ni tribunal legal, ni pruebas, ni careos. Excepto sufrimiento, mis ojos no vieron nada”.

La falta de una representación de México en Moscú en el momento de su detención, en 1936, y la inexistencia de tratados de apoyo consular marcaron la hoja de vida de Vadillo, acusado de simpatizar con León Trotski, el disidente creador del Ejército Rojo que arribaría a Tampico tres meses después de este arresto.

 

Russia Beyond

 

Existen diversas versiones sobre la detención, encarcelamiento y condena de Evelio. La versión sostenida por el escritor mexicano Rubén Salazar Mallén, dice fue por pintar en las paredes de la escuela de Moscú contra Stalin; específicamente que había pintado “Chingue a su madre el padrecito Stalin”.

Otra versión es que Stalin no autorizó la salida de Vadillo del país, ya que en los baños de la escuela apareció en español la frase “¡Viva Trotsky!”. León Trotsky había sido expulsado de la Unión Soviética en 1929 y había integrado a nivel internacional un movimiento en contra del dictador ruso.

 

Russia Beyond

 

La tercera versión señalaba a Hernán Laborde, dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) en los años treinta, quién lo había mandado a encarcelar para “deshacerse de un militante incómodo”.

En 1947, Vadillo llevaba cinco meses como refugiado en la representación mexicana y 11 años de residencia involuntaria en la URSS. “El Tigre” el apodo que le dieron sus amigos, estuvo preso con muchos vacíos en las causas penales, archivos, declaraciones, careos según la organización Memorial dedicada a rescatar la memoria de las víctimas de las purgas estalinistas.

Vadillo vivió en un centro industrial en Kazajistán, siete meses como refugiado en la Embajada mexicana, en una cárcel de Siberia occidental y en la prisión de Vladimir. En Kazajistán habla sobre su deterioro de salud y consigue un traslado a Artiomovsky, Ucrania. En el camino de 4 días averigua cómo contactarse con la Embajada mexicana

 

Russia Beyond

 

 

En 1947, Vadillo llega a la Embajada mexicana y relata su condena en los penales de Lubianka, Butikaia, Dimitrova y Oriol de 1936 y 1941. El embajador confirma la nacionalidad y confirma que una familia de Tacubaya afirma tener un hermano desaparecido en Rusia, comunista y de nombre Evelio.

 Después de varios años de encarcelamiento, de 1947 a 1948, se notifica un nuevo encarcelamiento de Vadillo, abundan los cables diplomáticos entre la Embajada mexicana y el gobierno ruso y se envían cartas solicitando la salida de Vadillo. Después de un tiempo, autoridades rusas ordenan a Vadillo hacer los trámites de visado y restitución de su pasaporte en Suchinsk, Kazajistán.

 

Russia Beyond

 

Después de muchos problemas un soldado polaco llega a la embajada mexicana en Rusia dando información sobre su paradero. La información es corroborada y se hacen todos los trámites para poder sacarlo de la cárcel de Vladimir.  El 15 de octubre, Evelio Vadillo llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 20 años después de su partida y con todo el siglo XX encima.

En la conferencia de prensa le preguntaron si seguía siendo comunista, Vadillo sólo respondió: “Creo en el amor al prójimo.”

El Tigre murió en 1958 en la ciudad de México; se dice que fue envenenado con cianuro.