Foto destacada: Crónica
La historia se llama Yuchi, pedernal, y está pensada para ser vista por completo en lengua Tu’un savi.
. . .
Promover personajes femeninos poderosos y difundir sus raíces mixtecas es parte del compromiso que asume Itandehui Jansen al hacer cine, y su próximo proyecto no será la excepción.
La directora Itandehui Jansen desarrolla un filme sobre una princesa mixteca del siglo XII. El nombre es Ciudad de pedernales y estará completamente en mixteco. La cinta narra la historia de una princesa mixteca que está tratando de resolver un asesinato;
El guion tuvo apoyo de ImagiNATIVE de Netflix, y se trata de un proyecto ambicioso y diferente, ya que el personaje principal es una mujer y casi tiene un papel de detective, no es un proyecto visualmente de las grandes batallas de la época, es más un drama tradicional ubicado en el siglo XII.
Claro que esto trae diversos retos, como la poca información necesaria para recrear con total certeza algunos elementos característicos de la vestimenta o las viviendas mixtecas del siglo XII, por lo que las licencias creativas estarán presentes en su historia. Lo mismo pasará con el arco dramático de su protagonista, a quien está nutriendo con elementos de una guerrera mixteca.
La cinta, pues, desea equilibrar la ficción y la construcción histórica, con mucha libertad creativa para diseñar a una mujer fuerte que empieza a comprender su relación con el poder y su papel como gobernante.
Ciudad de pedernales toma al códice Zouche-Nuttall, uno de los seis códices mixtecos que sobrevivieron a la conquista de México, como el punto de partida para desarrollar la historia. Además de que se hará una versión en con variantes de mixteco, con el fin de preservar la lengua.
Itandehui Jansen es una de las doce mujeres que forman parte del Compendio de Cineastas Contemporáneas que impulsa el Festival Internacional de Cine de Morelia, a fin de promover una industria con perspectiva de género y difundir sus trabajos en plataformas digitales.
ImagineNATIVE es un festival canadiense que se enfoca en los realizadores indígenas como Itandehui quien a través de un taller desarrolló el guion con una beca para indígenas. Este proyecto es uno de los dos seleccionados a nivel internacional.
El proyecto también cuenta con el apoyo de especialistas de la Universidad de Leiden y del Museo Británico en Londres. Armando Bautista, también es originario de la región Mixteca, es un colaborador de la cinta que también se han dedicado a explorar los caminos del cine desde la óptica de los pueblos originarios, explorar los documentos prehispánicos y el patrimonio mixteco y empoderar a las mujeres.
Actualmente, los cineastas cuentan con una primera versión del guion en inglés, que será trabajada en el programa del ImagineNative, y posteriormente será reescrito con en mixteco. Para este proceso los cineastas oaxaqueños contarán con mentorías y asesores profesionales de Netflix y del mismo festival.
La cinta es una oportunidad para no sólo hacer películas sobre las lenguas o los pueblos originarios, sino que se cuenten desde su propia voz. Ya que mostrar la lengua es una conciencia de resistencia, y una oportunidad para los que los mixtecos sean visibilizados con un documento tan importante como son los códices.
Este primer proyecto es el cimiento para generar más cosas, con narrativas propias, y con las cuales sea posible apoderarse de las herramientas del cine. Asimismo, se hace posible promover el trabajo de realizadoras mexicanas y generar una industria con perspectiva de género.