Foto destacada: Architectural Digest
Con esta distinción, Frida Escobedo se coloca como una de las arquitectas mexicanas más relevantes de nuestra era.
. . .
Frida Escobedo es arquitecta de la Universidad Iberoamericana con una maestría en la Harvard Graduate School of Design en Cambridge, Estados Unidos. A su regreso a la CDMX en 2006, montó su estudio, Frida Escobedo, Taller de Arquitectura.
Su trabajo se caracteriza por usar materiales y formas simples, como las tejas de cemento producidas en masa que se utilizan en el Pabellón de la Serpentine Gallery, o los bloques de hormigón perforado que protegen su complejo de galerías La Tallera en Cuernavaca, México.
Y recién se acaba de dar la noticia de que la arquitecta mexicana diseñará la nueva ala del Museo Metropolitano de New York, con un presupuesto para su construcción de 500 millones de dólares.
Desde marzo del 2015, tanto el Museo Metropolitano como la oficina de David Chipperfield habían anunciado el triunfo de éste en un concurso organizado por el Patronato del Met para diseñar el ala sureste del museo.
Dos años después, el New York Times publicó una nota explicando que se esperaba lista para la celebración de los 150 años del museo en el 2020. Tras haber recibido una importante donación de parte del empresario de origen chino Oscar L. Tang y su esposa, la arqueóloga e historiadora del arte Agnes Hsu-Tang, el Met retomó los planes de construir la nueva ala.
Para ello fueron consideradas cuatro oficinas de arquitectura: Ensamble Studio, Lacaton & Vassal, SO—IL y de nuevo a David Chipperfield, por lo que la decisión por Frida Escobedo resultó sorpresiva. La nota del NYT agrega que, en entrevista telefónica, Max Hollein, director del Met desde el 2018, dijo de Frida Escobedo: “Es una voz fuerte en el discurso arquitectónico que realiza edificios contemporáneos anclados en el canon moderno.”
Conoce el MET
Fue el domingo 13 de marzo del 2022 que el Museo Metropolitano de Arte anunció la sorpresa de este museo lleno de arte, historia y arquitectura. El Met, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, es uno de los museos de arte más importantes en Estados Unidos y del mundo.
Se encuentra en el distrito de Manhattan, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872 y desde entonces se ha dedicado a crecer su colección de arte. Cuenta con más de dos millones de obras de arte proveniente de todo el mundo.
Las colecciones abarcan desde tesoros egipcios, hasta pinturas y esculturas de casi todos los grandes maestros de Europa. El museo es famoso por tener en exposición obras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque, Van Gogh y muchos más, además de que posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.
Además del arte que se expone en el Met, la arquitectura del mismo es considerada uno de sus principales atractivos. Tan es así que una de las áreas del museo se exhibe como una pieza de arte más, pues destaca gracias a la atención al detalle e impresionante diseño que posee. Es por ello que la construcción de la nueva ala del museo es un proyecto tan importante y especial.
El diseño inicial del Met fue concebido por los arquitectos Kevin Roche John Dinkeloo and Associates. La zona de arte moderno y contemporáneo del Met es una de las menos populares. Ante ello, las autoridades del museo decidieron darle más relevancia con una renovación total de la zona para que el enfoque de la colección sobresalga, siendo la elegida la mexicana Frida Escobedo.
Esto también con el firme propósito de generar mayor diversidad en el arte, ya que un tema que ha ganado importancia en años recientes; además de que le hace justicia a los artistas de todos los géneros, razas y nacionalidades. Con este fin, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le brinda el espacio visible a la comunidad latina con una campaña, e inclusive se ha cambiado el logo de THE MET para transformarse en EL MET.
Asimismo, es un momento inhóspito para el mundo cultural que se vuelve más vez sensible y abierto a discutir a los problemas de equidad, y Frida Escobedo representa un paso importante para las mujeres y la comunidad latina en la arquitectura de exposición mundial.
Al respecto, Daniel H. Weiss, presidente y director ejecutivo del Met, dijo que Escobedo fue elegida por su talento: “Es genial que la elección de Frida Escobedo traiga diversidad, pero éste no fue un criterio en la elección. Ella es la persona adecuada para diseñar un edificio característico que hable del arte de nuestro tiempo”.