10 joyas naturales que puedes encontrar en Baja California Sur

Foto destacada: @SantiagoAráu

Algunos de estos sitios forman parte de las áreas naturales protegidas como Patrimonio Mundial, del noroeste mexicano.

 

. . .

 

Hernán Cortés envió cinco expediciones marítimas al noroeste de la Nueva España en busca de un paso que se suponía habría de comunicar al Pacífico con el Atlántico, incrementando así el poder de España en todo este lado del mundo. Las tres primeras fracasaron; en la cuarta se produjo un motín cuyos rebeldes, en su huida al norte, llegaron a lo que hoy es La Paz, en Baja California.

Al principio fueron bien recibidos por los nativos pero al final fueron expulsados por muchos abusos cometidos. La quinta expedición fue comandada por el propio Cortés; le nombró Santa Cruz, el 3 de mayo de 1535 y fundó una colonia en la que permanecieron el conquistador y su gente durante casi dos años. Las penurias para conseguir alimentos y el rechazo de los indígenas, los convenció de abandonar  el lugar dejando un sitio increíble con muchas áreas que hoy en día están protegidas por toda la naturaleza que tiene.

 

 

Islas del Golfo de California

Gob.mx

En este sitio se encuentran 244 islas, islotes y áreas costeras, y está conformado por a lo largo de los 1,557 kilómetros de extensión del Golfo de California, Sonora y Sinaloa.  Es hogar de especies endémicas como: copal-cuajiote, la biznaga de Poselger, el cuervo sinaloense, el murciélago Mula Mexicano, la víbora cascabel Muda y la iguana Espinosa de Sonora.

 

 

Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Playas México

Es un área de valor para la conservación de biodiversidad compartida por Baja California y Sonora. Se encuentra a menos de 60 km de la frontera con los Estados Unidos de América y tiene una gran zona costera y marina que se caracteriza por la riqueza de especies; destaca la presencia de por lo menos 149 especies de peces costero-marinos, varias de ellas endémicas. Entre las especies marinas están la vaquita marina y la totoaba.

 

 

Isla San Pedro Mártir

Iucn.com

De 127 hectáreas, esta isla se localiza frente a la costa de Sonora y es sitio favorito para las aves marinas, ya que alberga colonias muy grandes de piqueros patas azules, piqueros pardos, pelícanos y pájaros tropicales. Asimismo, hay dos lagartos endémicos también habitan en la isla, y hay una colonia de unos 2.500 lobos marinos de California.

 

 

El Vizcaíno

culturabcs

Está zona tiene varias designaciones internacionales debido a que su ambiente y clima han permitido el desarrollo de una vida silvestre muy rica en forma y en adaptaciones a esta región árida, típica de lo que se ha llamado Desierto Sonorense, uno de los cuatro desiertos de Norteamérica. En la parte central de la península de Baja California en la región del volcán Sebastián, entre el Golfo de California y el Océano Pacífico. Incluye gran abundancia y variedad de especies de fauna y flora silvestres, incluidas numerosas endémicas de la región mesoamericana y especies que están en peligro de extinción en otros lugares.

 

 

Parque Nacional Bahía de Loreto

Gob.mx

Las islas Coronados, Danzante, Montserrat, Catalana y Del Carmen forman parte de este archipiélago, hogar de una amplia diversidad de mamíferos marinos como la ballena azul, ballena jorobada, orcas y delfines. Las islas tienen un clima árido, laderas rocosas y vegetación desértica, además de manglares.

 

 

Parque Nacional Cabo Pulmo

 

Área Natural Protegida designada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, uno de los logros más importantes de conservación de océanos y la única zona de arrecife de coral duro en el Golfo de California. El arrecife del Parque es considerado tesoro de la Península de Baja California Sur, tiene alrededor de 20,000 años y más de 300 especies de peces, de ahí su apodo como “El Acuario del Mundo”. Se ha convertido en un lugar mundialmente famoso para el buceo y el snorkeling, con instructores del más alto nivel.

 

 

Cabo San Lucas

sudcaliforniano

Este sitio es considerado un laboratorio natural y lugar idóneo para el estudio de los  procesos submarinos de erosión en los cañones del fondo del mar, este lugar del estado de Baja California Sur tiene una superficie de más de 3 mil 900 ha. En la zona terrestre el tipo de vegetación es xerófilo y una de las especies micro endémicas es la víbora de cascabel bajacaliforniana.

 

 

Islas Marías

Islas.org

Debido a su aislamiento por más de ocho millones de años, esta área tiene una gran riqueza de especies de relevancia biológica, económica, científica y cultural.  Su importancia como ecosistema se manifiesta en su función como reservorio para México de especies endémicas. Es un importante refugio, lugar de anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas. El medio marino es altamente productivo, con gran diversidad de organismos como arrecifes de coral, peces de arrecife, tiburones, rayas, tortugas y mamíferos marinos.

 

 

Archipiélago de San Lorenzo

Discover baja

La creación de este parque tiene como objetivo proteger y preservar los ecosistemas marinos, y regular el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna acuáticas. Es una isla de origen volcánico con tres lagunas costeras, ubicada en una zona de alta productividad marina. Más de 80 especies de aves terrestres y marinas se han registrado en la isla y sus alrededores. Este sitio alberga casi la totalidad de la población de gaviota Heermann y charrán elegante con decenas de miles de individuos en cada caso, así como dos especies de reptiles endémicos: un gecko y un lagarto.

 

 

Zona de Conservación Ecológica Balandra

Gob.mx

Los manglares de Balandra son reconocidos como sitios de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos como los pargos, las lisas y las mojarras, especies características de estos lugares. Posee una pradera de pastos marinos que, al igual que los manglares, constituye un hábitat significativo y es sitio de crianza para peces e invertebrados. Es un sitio para probar almeja chocolata, la almeja mano de león, el callo de hacha china, la concha nácar y la madreperla.