Así fue la transformación del Cine Cosmos a Faro Cosmos (FOTOS)

Foto destacada: Arquine

Después de mucho trabajo, esperas, pandemia, esfuerzos y remodelaciones, por fin se inaugura el Faro Cosmos.

 

. . .

 

Desde 2019 se comenzaron las remodelaciones del mítico Cine Cosmos, con el fin de recuperar este espacio y que los ciudadanos de la demarcación contaran con un centro comunitario de recreación, en un inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó.

Se pensó en construir una funeraria y una tienda departamental, pero la nostalgia e historia del Cine Cosmos, así como la gestión gubernamental y ciudadana, pudo hacer posible que este espacio fuera convertido en centro cultural.

 

Enrique Ordoñez

 

La inversión inicial era de más 50 millones de pesos para ofrecer al público una escuela circense, oferta educativa y actividades artísticas que aportaran a la descentralización de la cultura en la CDMX. El proyecto de restauración estuvo a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y la idea era crear un biciestacionamiento, una mediateca, librería, aulas, salas de exposición, área de asistencia social, una cafetería y otros servicios complementarios como un mirador y terraza.

Finalmente, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), informó que para esta obra se realizó una inversión de 220 millones de pesos, que incluyó la compra del predio donde se ubica el recinto cultural, antes Cine Cosmos. El proceso de rescate requirió cerca de diez años para reforzar la estructura antes de rehabilitar todo el inmueble, y una remodelación de cinco niveles.

 

Patricia Juárez /  El Universal

 

Patricia Juárez /  El Universal

 

Enrique Ordoñez / Cuarto oscuro 

 

Patricia Juárez /  El Universal

 

Patricia Juárez /  El Universal

 

Patricia Juárez /  El Universal

 

Inauguración del “Faro Cosmos” antes Cine Cosmos

 

Cultura comunitaria

 

Ahora ya es posible ver espectáculos circenses, danzas y artes escénicas en línea. El recinto conservó su fachada y letrero original, y se convierte en el octavo recinto que se une a los Faros, cuya misión es la de consolidar la oferta educativa y cultural de calidad y de acceso libre para la ciudadanía.

La inauguración estuvo precedida por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien destacó que con la recuperación de este espacio se hace un rescate de la memoria histórica de la Ciudad de México. La mandataria capitalina también se refirió a la importancia del Cine Cosmos como uno de los grandes cines que brilló junto con el cine de la Época de Oro.

 

Cultura comunitaria

 

Asimismo, este lugar es la sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, a quien se hizo entrega simbólica de la llave del Faro Cosmos, después de más de 136 años de existencia de la banda.

Asimismo, este sitio cuenta con Black Box, Nivel Vestíbulo, Zona de Ensayo, Bajo Foro, el antiguo cosmos, una zona de foro, un foro abierto, salón de danza y tres camerinos. El arquitecto Enrique Norten, fue el responsable del diseño del espacio, y uno de los tantos responsables para el sitio volviera a la vida para beneplácito de los habitantes de la Ciudad de México.

 

Cultura comunitaria

 

 

Cultura comunitaria

 

 

Cultura comunitaria

 

 

Cultura comunitaria

 

 

Cultura comunitaria

 

Cultura comunitaria

 

Faro Cosmos

Dónde: Calzada México-Tacuba, Tlaxpana, Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a sábado desde las 09:00 am

Entrada libre