Foto destacada: gob
Así se ha avanzado en la recuperación del patrimonio histórico de México en el último año.
. . .
Según una investigación realizada en 2012 por el especialista Miguel Gleason, más de 9.000 piezas de arte prehispánico se encuentran distribuidas en museos de Europa y Estados Unidos, ya que los objetos salieron del territorio como obsequios o tributos durante la conquista, a través del expolio arqueológico o en las manos de algún coleccionista privado.
De 2012 a 2021 se detectaron 133 subastas del patrimonio mexicano, pero solo se han podido impedir unas 20 subastas. No obstante, el Gobierno ha podido recuperar cerca de 6,000 piezas arqueológicas que estaban por todo el mundo, entre coleccionistas privados, museos y otras curiosidades.
A la fecha, se está haciendo de todo –literalmente– para recuperar el arte prehispánico que le pertenece a los mexicanos, desde el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende hasta la prueba definitiva del Presidente AMLO, quien en 2020 escribió una carta a su homólogo de Austria, Alexander van der Bellen, para que le prestara (guiño, guiño) el penacho de Moctezuma que está en el Weltmuseum, a cambio de una colección del Segundo Imperio Mexicano. Por supuesto, no nos prestarán el penacho de Moctezuma, porque saben que ya no se regresará.
Pero hay otras piezas que sí ha sido recuperadas y aquí te dejamos un pequeño recuento de las piezas prehispánicas recuperadas en los últimos meses.
Marzo 2021, EU
Hace 12 meses se celebraba la recuperación de 280 piezas arqueológicas que estaban en Estados Unidos y fueron dos lotes. El primero era de piezas prehispánicas que fueron incautadas en 2012 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que le fueron retiradas a un particular. Se trató de 270 objetos que fueron sustraídos de sitios arqueológicos de Sonora. El segundo lote estuvo conformado por 10 piezas entregadas por el Chandler Museum de Arizona, en Estados Unidos, entre las que se destacaban figuras antropomorfas de cerámica, algunas de las cuales superan los 30 centímetros de altura y tienen detalles de ornamentación.
Junio 2021, Alemania
Ciudadanos alemanes entregaron voluntariamente a la Embajada de México en Berlín un total de 34 piezas arqueológicas, conformado por figuras completas y fragmentos antropomorfas elaboradas en barro, cajetes, sellos, vasijas y un torso de tipo efigie. Estos bienes fueron elaborados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya. También se devolvieron dos cabezas de estilo totonaco.
En esas mismas fechas, México emprendió una cruzada para recuperar el patrimonio histórico de 20 piezas que se encontraba en colecciones privadas y que serían subastadas en Nueva York por la casa Sotheby’s. Aunque no se pudieron regresar las casas, aquella vez se logró impedir la venta de los objetos.
Septiembre 2021, Italia
En mayo del 2021, Italia le devolvió a México 23 piezas arqueológicas que formaban parte de diversas culturas mesoamericanas. Y fue en septiembre que autoridades italianas suspendieron una subasta de 17 piezas arqueológicas que se llevaría en la casa Bertolami Fine Ars, con sede en Roma. El ministerio de Exteriores de Roma, informó que las piezas fueron examinadas por la policía italiana para confirmar que se trata de objetos obtenidos ilegalmente. El Gobierno mexicano ha pedido que las piezas sean devueltas cuando las investigaciones concluyan.
El valor de las piezas iba desde los $400 euros —casi $10.000 pesos— por vasijas, ollas de barro, figuras antropomorfas, hasta los $2.000 euros – casi $50.000 pesos– por diversas joyas de la cultura tarasca.
Octubre 2021, Italia
Tres piezas arqueológicas del año 300 antes de Cristo, una vasija globular de origen prehispánico y dos figuras antropomorfas de cerámica; fueron devueltas por Italia quien mostró su compromiso por devolver el patrimonio. Esa ocasión, fue el comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de Italia, Roberto Riccardi, quien entregó los objetos al embajador de México en Roma, Carlos García de Alba, en un evento simbólico.
Febrero 2022, EU
Urna de barro, una máscara de roca y un libro del año 1715, llegaron a la CDMX provenientes de Nueva York, luego de que fueron entregadas de manera voluntaria por particulares al Consulado de mexicano. Los expertos del INAH determinaron que se trataba de objetos propiedad de la nación mexicana protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Enero 2022, Francia
La casa de subastas francesa Millon negó acusaciones del gobierno mexicano de que una venta de decenas de piezas de arte prehispánico fuera ilegal y siguió adelante con la operación; a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que 95 de las 120 piezas de la subasta parecían provenir de culturas mexicanas, entre ellas de la emblemática ciudad prehispánica de Teotihuacán, así como de las culturas Olmeca y Maya.
El presidente de Millon, Alexandre Millon, dijo a Reuters que Manichak y Jean Aurance, quienes figuran como los dueños de las piezas, cumplieron con todos los criterios legales para justificar su propiedad de la colección, que reunieron tras enamorarse de una de ellas en una galería de París en 1963.
Febrero 2022, Holanda
Una exposición sobre los aztecas en el Museo de Etnografía de Leiden, al oeste de Holanda, motivó a Hubert De Boer y Liesebeth Mellis a devolver a México 17 piezas arqueológicas que tenían en su poder desde hace más de tres décadas. Se trataba de objetos elaborados en barro de origen huasteco. Otras dos artículos fueron realizadas por los aztecas y una más de estilo mixteco hecha en Oaxaca.
Marzo 2022, Austria, Bélgica
En Austria se detuvo la subasta de una figura de roca que aparecía en el catálogo de una firma de Austria. Sin embargo, las gestiones de México no fueron suficientes para detenerla aquella venta.
No obstante, una escultura Maya fue recuperada en ese mismo país, ya que se encontraba en posesión de un coleccionista anónimo. Pero luego de que el profesor Karl-Herbert Mayer, reconocido mesoamericanista austriaco, intercedería para la devolución. Era un fragmento de una columna de 26 kilos, que fue extraída del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.
Una subasta en Bélgica de tres piezas arqueológicas, identificadas como patrimonio de México, fue suspendida a solicitud de la embajada mexicana en Bruselas, ya que las piezas que serían vendidas eran figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado originarias del estado de Colima. La casa Carlo Bonte Auction decidió retirarlas de la subasta, y las autoridades belgas advirtieron que las piezas no podrán ser comercializadas en tanto sus propietarios presenten los certificados de exportación correspondientes.