Foto destacada: Karen Suárez
Los hermosos elementos decorativos del Santuario fueron realizados por artesanos locales y son una expresión artística única.
Desde 1708 hasta 1716 se construyó este templo de adoración de la Virgen de Guadalupe, pero fue hasta 1760 que se hizo entrega del templo y de un edificio anexo construido para los frailes Franciscanos Descalzos.
Unos años más tarde, el crucero y el presbiterio del templo se ampliaron (1777) y para octubre de 1785 pasó por un proceso de restauración, a cargo de Fray Antonio de San Miguel. En 1807 se le construyó el muro del atrio, que rodeaba el perímetro norte del templo y el cementerio ubicado al poniente. En ese entonces, no existía vialidad entre el cementerio y el templo, que actualmente es la Tata Vasco.
Fue hasta mediados del siglo XIX que la necesidad de una mayor higiene y de que los cementerios se ubicasen fuera de la mancha urbana de la ciudad, que llevaron a la clausura del cementerio frente al templo siendo clausurado en 1859. En 1873 se derribó el muro del atrio y en su lugar se colocaron postes de cantera unidos con cadenas de fierro.
La mayor característica de este precioso sitio es su construcción de estilo barroco, y sobre todo su interior magníficamente decorado con diversas formas florales en donde predominan los colores rosa, rojo y dorado.
Dicha ornamentación estuvo a cargo del artesano local Joaquín Orta en 1915 y se puede observar hasta en el último rincón del templo, en bóvedas, columnas, cúpulas y muros. En ella se puede ver una combinación de las técnicas europeas de yesería con la escultura de barro de tradición indígena. El altar principal es de estilo neoclásico con columnas corintias que flanquean a la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Este sitio también es, hoy en día, la Escuela de Derecho de la Universidad Michoacana, Se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia que posee una rica vida cultural y gracias a su patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
La conservación de este monumento histórico también preserva expresiones culturales y sociales, que además ha sido intervenida varias veces. Se han restaurado sus fachadas y su campanario construidos en cantera rosa de la región, las fachadas oriente y poniente del antiguo convento.
Además, al Santuario se le han incorporado tecnologías de punta en el funcionamiento del templo: como luminarios de leds con un sistema de programación que brinda un manejo discrecional de que permite diversos escenarios de iluminación, dándole mayor espectacularidad y justicia a los valores artísticos y ambientales del templo; además de un ahorro de energía.
También cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y alarmas integradas por detectores de movimiento y cerraduras magnéticas. Y a lo largo de los últimos doce años, se han llevado a cabo acciones de conservación y restauración, limpieza y consolidación de muros de cantería en fachadas, integración de junta entre sillares de cantera, integración o injertos de elementos faltantes, con cantera similar a los elementos existentes.
No te pierdas la oportunidad de visitar este fascinante lugar en el centro Histórico de Morelia.
Santuario de Guadalupe
Dónde: Jardín Fray Antonio de Lisboa Núm. 2, Centro histórico de Morelia, Morelia, Mich.
Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 20:00
Entrada libre