Foto destacada: Museo Nacional de San Carlos
El Museo Nacional de San Carlos exhibe una de sus colecciones más preciadas de arte Europeo.
. . .
El Museo Nacional de San Carlos cuenta con una de las colecciones más importantes de arte europeo de América Latina, cuyas piezas fueron adquiridas para la educación de sus alumnos desde 1781.
A esta primera colección se le fueron sumaron obras devocionales incautadas después del cierre de claustros y conventos como resultado de la aplicación de las Leyes de Reforma entre 1855 y 1863, así como las producciones artísticas de los alumnos y profesores de la propia institución.
En los primeros años del siglo XX, la colección de San Carlos se enriqueció gracias a las nuevas corrientes estéticas que se desarrollaron en Europa y en 1910, tras la Exposición de Arte Español e Industrias Decorativas que se realizó con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Independencia mexicana, se adquirió un nutrido grupo de piezas de artistas españoles.
Todo el siglo XX, Este Museo incrementó su acervo gracias a la donación de la colección pictórica y gráfica que el diplomático Alberto J. Pani, la cual fue objeto de diversos catálogos y exposiciones.
Esta exposición destaca a la Academia de San Carlos como la escuela de arte más reconocida en el territorio nacional, y como un espacio de exhibición de gran interés para los propios artistas y coleccionistas gracias al prestigio de siglos de preservación de grandes piezas.
Así que el montaje de la colección del MNSC busca recrear los recursos de exhibición de la Antigua Galería de Arte Europeo de la Academia de San Carlos y emular la forma en la que se presentaban antiguamente las obras de arte; con muros totalmente cubiertos que permitían al espectador visualizar, en un mismo espacio, temáticas y corrientes artísticas de diversas épocas.
Las piezas seleccionadas atienden a los principales géneros pictóricos que se incluyeron dentro de la colección de la Academia de San Carlos, como son la pintura de escenas bíblicas y religiosas, temas mitológicos, retrato y autorretrato, desnudo, temas históricos, naturalezas muertas, pintura costumbrista, marinas, paisaje y paisaje arquitectónico.
Mucho de lo que es posible ver, en términos pictóricos, es el privilegio la técnica del fresco y el temple sobre muros y tablas, así como el uso de colores brillantes y personajes sin volumen, aunque con cierto naturalismo y estilización.
En esta sala destaca la presencia de la pieza del siglo XV, autoría del catalán Pere Espallargues, Retablo de la Encarnación; así como La adoración de los Reyes Magos de Pedro Berruguete, única pieza de este autor de la que se tiene registro en nuestro país; y la obra San Lázaro Obispo con escenas de su vida, una de las más antiguas en el acervo del Museo Nacional de San Carlos.
Y ya que estas en San Carlos, puedes ver las obras maestras del arte neerlandés del siglo XVII que también forma parte de su acervo. Son 69 piezas, entre pintura, grabado, impresos y libros en donde se destacan obras como La mujer de los espejuelos, de Jacob Toorenvliet; Alegre violinista, de Gerrit van Honthorst; Naturaleza muerta con liebre y frutas, de Joris van der Haagen, así como los grabados Busto de viejo con gorro de pieles y El dibujante, de Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Aunque también hay piezas del XVIII y del XIX.
Colección del Museo Nacional de San Carlos
Dónde: Museo Nacional de San Carlos. México-Tenochtitlan 50, Tabacalera C.P. Del. Cuauhtémoc.
Cuándo: hasta el 24 de abril del 2022, martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
Cuánto: $60 / Domingo entrada libre