Foto destacada: Turismo San Luis Potosi
Estos pueblos son mágicos en sí mismos, pero además tienen lugares que los hacen únicos y extraños.
. . .
Los Pueblos Mágicos son una grandiosa mezcla entre el pasado que fue conservado, valorado y defendido por su patrimonio histórico, cultural y natural, y un presente moderno que se manifiesta con buenas señales de vida.
Los atributos que hacen únicos, simbólicos y auténticos a los Pueblos Mágicos, es que la vida cotidiana de estos sitios es una gran oportunidad para el turismo; además de que son sitios que tienen cosas curiosas por descubrir y aquí te diremos de 10 pueblos mágicos con sitios singulares que solo existen en nuestros país.
Pirámide más grande del mundo, Cholula, Puebla
Además de que en este sitio están los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztacciuatl, bajo la pequeña iglesia de un monte, escondida bajo matas de pasto, árboles y tierra, se encuentra una pirámide gigantesca de 450 metros de ancho y 66 metros de altura. La Gran Pirámide de Cholula es equivalente a nueve piscinas olímpicas y por ello, Cholula está en la lista de récords con la pirámide más grande de la Tierra, con una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.
Jardín surrealista, Xilitla, San Luis Potosí
Aventura, café, tradición, gastronomía y surrealismo es lo que caracteriza a Xilitla y al el Jardín de Edward James. Aquí se despierta la imaginación, el arte y la exuberancia natural en este sitio único en el mundo y acompañado del susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes. Huapango huasteco, carnitas y aguardiente es digno de un rey.
Misticismo de Cuauhtinchán, Malinalco
El inusual encanto de Malinalco es su combinación de tesoros prehispánicos y coloniales. Sobre todo, el místico sitio arqueológico de Cuauhtinchán que muestra la grandeza de los tiempos antiguos cuando los aztecas dominaban la zona. Abajo, en el centro de la ciudad, un antiguo convento agustino con un exterior medieval alberga grandes murales pintados por artistas nativos ; además de hermosísimas calles empedradas, casas coloridas, pequeños templos religiosos y excelentes restaurantes locales hacen de este destino un pueblo verdaderamente mágico.
Izamal amarillo, Yucatán
Yucatán es el estado más pacífico de la nación, lo que lo hace un sitio inusual; además de sus preciosas casas amarillas y arquitectura colonial. Lo peculiar de Izamal es que es una Ciudad de las Tres Culturas: sitios arqueológicos en como Kinich Kakmo, es un sitio colonial asombroso y tiene mucha cultura y modernidad. No obstante, por alguna razón no se sabe con certeza por qué Izamal es amarillo. Se cree que fue pintada de amarillo en 1993 en honor a la visita del Papa y otros dicen que porque ha sido amarilla desde la época prehispánica en honor a la deidad maya del sol y hay quién dice que el amarillo y el blanco ayudan a mantener lejos a los mosquitos. Como sea, Izamal es casa amarilla, casa amarilla, casa amarilla, casa amarilla y la pirámide más grande del estado de Yucatán. Bastante interesante, ¿no?
La Playa de Los Muertos, Nayarit
En el Pueblo Mágico de Sayulita, en las costas del Pacífico y detrás de la Sierra Madre Oriental, este sitio es fabuloso para surfear, ver ballenas y delfines. En este sitio se encuentra la Playa de Los Muertos, gracias al cementerio que se encuentra detrás de la playa y que debes cruzar para acceder a ella. Las coloridas tumbas le dan un toque totalmente único a esta hermosa playa, por lo que no te la puedes perder si estás buscando más cosas que hacer en Sayulita.
Sarcófago de la Reina Roja, Palenque
En Palenque se encuentran ruinas mayas y las cascadas de Agua Azul, es patrimonio cultural desde 1987. Lo más inusual de este sitio es que aquí se encontró un sarcófago con los restos de la Reina Roja sepultada en el templo XIII de Palenque.
La Reina Roja fue enterrada con una diadema de jade, una máscara de malaquita, un cinturón con una máscara de jade, collares, pulseras, tobilleras, perlas, agujas de hueso, navajitas de obsidiana y conchas. La pequeña máscara de jade se componía de 106 fragmentos de este material y dos placas de obsidiana.
La Suiza Mexicana, Mazamitla, Jalisco
Así es, se le llama La Suiza mexicana porque está rodeada de árboles, su clima frío y por estar al pie de cerros y montañas especialmente por el Nevado de Colima y El Volcán de Fuego, esta ciudad no le pide nada algunas ciudad europeas. Además, esta certificada con el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y ubicada a poco más de dos horas de Guadalajara. Hay un salto de agua de más de 35 metros en un sitio hermoso.
Grutas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
La arquitectura colonial y las tradiciones indígenas se mezclan de formas sutiles en este sitio. Pero lo más inusual son las grutas del Arcotete y del Mamut. Las primeras cuentan con un arco de piedra que se forma de manera natural y un túnel sobre el rio, con muchas actividades para realizar en este sitio. Las Grutas del Mamut son un escenario salido de película prehistórica donde se dio pie a los comienzos de la humanidad, donde se pueden observar formaciones extrañas en forma de caracol, mujer dormida, catedra, el santuario de veladoras y el tragaluz.
Prismas basálticos, Huasca de Ocampo
Este sitio fue el primer pueblo mágico de México debido a su historia y cultura, pero sobre todo a lo inusual de los prismas basálticos, formaciones rocosas talladas por el agua, es definitivamente un punto culminante; hay pocos lugares en el mundo donde se pueden encontrar estas columnas naturales. Además es un lugar místico donde los lugareños creen que los duendes viven a su alrededor e incluso hay recorridos nocturnos por el “bosque mágico de los duendes”, los visitantes pueden aprender sobre las formas de vida y costumbres de estas criaturas mágicas.
Medicina indígena, Capulálpam de Méndez
Capulálpam (Tierra del árbol capulín, en náhuatl) es la cuna de la cultura zapoteca, y tan rico en maravillas naturales que tiene el reconocimiento del Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje en 2002. Además de sus parques recreativos, sus grutas y callejones empedrados, la “joya de la corona” es el imponente templo de San Mateo Apóstol, labrado de cantera amarilla de más de 300 años y arte único de la orden dominica con 14 retablos barrocos de madera. Además hay un Centro de Medicina Indígena, mezcalerías y tienen el mole negro más impresionante del mundo.