Foto destacada: Goats on the Road
En esta guía de la CDMX encontrarás los puntos que puedes visitar para hacer en tu visita un recorrido genial y práctico.
. . .
Visitar la CDMX es complejo. De hecho, cuándo alguien le pide a un chilango que le recomiende un lugar para comer, visitar, divertirse, pasear o lo que sea… bueno no es tan simple. Y aunque tener los consejos de un local es un buen norte, todo depende del sitio, el dinero y lo que se desee encontrar. Es que la CDMX lo tiene todo.
Es por eso, que hemos tratado de hacer una guía por zonas y acumular, digamos cosas divertidas, conocidas y cercanas en distintos cuadros de la ciudad para maximizar el tiempo y el itinerario en la Ciudad de México. Así, que ahí va,
Zona Centro
Este recorrido es quizá el más difícil y todo depende de por dónde se comience. Hay que comenzar en el mero centro de la cdmx y explorar las ruinas del Templo Mayor: sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, hay que visita el Antiguo Colegio de San Ildefonso: el lugar de nacimiento del movimiento muralista mexicano, su hermoso internado ex jesuita ahora alberga obras de renombrados muralistas de México.
Hay que recorrer la calle de Madero hasta llegar a la Torre Latinoamericana: uno de los edificios icónicos de la Ciudad; en el piso 44 hay un mirador increíble. Sobre esa misma avenida puedes visitar el Palacio de Correos de México, Palacio de Bellas Artes, Correo Mayor de México, hasta la frikiplaza y los churros del moro y muchas otras joyas escondidas poco turísticas de la Ciudad de México. Cualquier bar local es una chulada. Pero si quieres entrar a un lugar muy digno, hay que entrar a la Casa Histórica de los Azulejos con un hermoso restaurante en el interior.
Hacía el poniente se puede caminar hasta el Museo de la Memoria y la Tolerancia, y recorrer todo el parque que es una hermosura. Si decides tomar el eje central e ir al norte, llegarás a la preciosa Plaza Garibaldi para escuchar las mejores canciones de mariachi donde hay tequila y fiesta 24/7. Puedes recorrer el teatro blanquita, Bailar Salsa en el Salón Tropicana o conocer la Hostería la Bota o el Zinco Jazz.
Centro Oriente
Por supuesto, hay que ver la lucha libre mexicana y el Museo del Juguete antiguo en La Doctores, entre el Centro Histórico y Roma Norte. Y ya que llegues a la Roma, uno de los barrios más geniales de la ciudad, podrás ver muchos edificios antiguos art deco, algunos de los mejores cafés y bares de la ciudad y por supuesto, pasear por Avenida Álvaro Obregón.
El tour Roma-Condesa hará posible que visites la Galería OMR, el MODO (Museo del Objeto del Objeto) Casa Lamm, uno de los edificios más bellos así como la casa del poeta y muchos sitios, bares y restaurantes escondidos que hay en toda esa zona.
Zona Sur
Hay que visitar, el Anahuacalli de Diego Rivera, ya que su colección de artefactos prehispánicos, murales y la arquitectura es alucinante. Muy cerca está la Casa Azul, el Museo Frida Kahlo. Por la zona podrás hacer el Tour de las Leyendas de Coyoacán, dedicado a la diversidad étnica y cultural única de México, pasar por el Museo Nacional de Cultura Popular y termina comiendo tostadas en el Mercado Coyoacán después pasar por unas tepoznieves, visitar al Iglesia de San Juan Bautista y comprar artesanías, mezcal y tacos para la cena.
San Ángel justo al lado de Coyoacán, tiene varios monasterios que hay que conocer, San Angel Inn es uno de los restaurantes más populares de la Ciudad y es posible ver y comprar más artesanías, museos y la inigualable Parroquia de San Jacinto: Una hermosa e histórica iglesia dominicana en el barrio de San Ángel.
Más al sur, pasando el (siempre llamado) Estadio Azteca, llegarás a las Chinampas de Xochimilco: esos canales excavados a mano y los “jardines flotantes”, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ideal para ver ajolotes y la isla de las muñecas.
Zona Poniente
Sin duda hay que ir al Bosque de Chapultepec: uno de los parques urbanos más visitados del mundo. Para conocerlo podrías pasar varios días allí, recorrerlo en bicicleta y explorar los nueve museos, los dos lagos, el zoológico y por supuesto el castillo. De hecho, es el único castillo en América del Norte ya que es el único en el que vivió la realeza, el emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota.
Una vez ahí, podrás visitar muchos museos: Museo de Arte Moderno, dar un paseo por el Jardín de Esculturas, Museo de Arte Contemporáneo Tamayo, Museo Nacional de Antropología de México con sus fascinantes 23 salas de exhibición y 3225 años de historia.
Podrás ver el Ángel de la Independencia y caminar por Reforma, viendo las escultura, recorrer Reforma 222: un complejo de tiendas, restaurantes y cines todo en uno en el corazón de la Ciudad de México, ver la escultura del Cocodrilo de la artista surrealista Leonora Carrington.
Bastante cerca se encuentra el Museo Jumex con obras Damien Hirst, Andy Warhol, Jeff Koons, Marcel Duchamp; además del Museo Soumaya: un edificio con la colección de arte privada del hombre más rico de México, Carlos Slim. El Parque Lincoln es el parque más bonito de Polanco y recorrer la Avenida Presidente Masaryk con las tiendas más exclusivas de la Ciudad de México.