Foto destacada: Tripsavvy
Tepoztlán es una comunidad contra las grandes corporaciones y que preserva sus ritos y espíritu prehispánico.
. . .
Tepoztlán es el Pueblo Mágico más cercano a la CDMX. Su nombre proviene del náhuatl y significa ”Lugar del hacha de cobre” y además de ser un sitio en donde se puede encontrar preciosa artesanía, experimentar paisajes fascinantes y relajarse un fin de semana, es uno de los sitios en México más llenos de misticismo.
De hecho, el Cerro del Tepozteco es fácil de ver, incluso para aquellos que no conocen sus grandes tradiciones y cadenas montañosas; o para aquellos que no han pasado un fin de semana en esta atmósfera que representa una cultura milenaria, su linaje.
Tlahuicas y su cosmovisión
Los fundadores de Tepoztlán fueron los tlahuicas; Tepozcatl fue su héroe máximo y de ahí su templo en la montaña, el nombre del pueblo y la paternidad del pulque. Desde su fundación se encendido un Fuego Nuevo: una ceremonia de renovación que consiste en seleccionar y reunir las flores de la propia región, leña, agua, incienso y petate, elementos esenciales para la inauguración del ciclo agrícola.
Esta cosmovisión, y la importancia que tiene la dualidad de los elementos esenciales para la vida, como la tierra, el sol, el agua y el viento, los cuales dan vida al corazón de su cultura, es una filosofía que se intenta seguir hasta la fecha, a través de la danza de los chinelos, la preservación pueblos autóctonos y el culto a los cuatro puntos cardinales, el espacio sagrado y otras prácticas y rituales.
Además, la geología y el territorio de Tepoztlán es de por sí inusual ya que se une el cinturón transvolcánico, la depresión de Balsas con una Zona Neoártica Tropical y Neotropical que comienza en América Central. Este sitio tiene muchas historias, leyendas y nieves y una gastronomía fascinante en un conglomerado precioso.
Además, se ha dicho que las montañas de Tepoztlán esconden varios mensajes que esperan ser descubiertos entre el verde de las montañas. En este sitio, Emiliano Zapata encontró una fuente de luchadores de voluntad de hierro que apoyaron su lucha.
Por otro lado, Tepoztlán se ha convertido en uno de los lugares preferidos para practicar magia ya que en las montañas hay un paisaje único y silencioso. En la cima del Pueblo Mágico se encuentran unas ruinas que, se cree, formaron parte de un conjunto arquitectónico de la época del tlatoani Ahuizotl de Tenochtitlan. Además existe la leyenda de que muchos objetos voladores no identificados (ovnis) sobrevuelan la zona.
La Cruz de Axitla y la pirámide de Ometochtli, el Dios del Pulque, son visitas obligadas. En éste últimos lugar, cada 21 de marzo se llena de visitantes y se realizan diversas actividades, debido a la celebración del equinoccio de primavera y como recordatorio del santuario ancestral.
Asimismo, al pueblo en general se le atribuye una energía curativa, debido a la leyenda de que es el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl. De hecho, en los últimos años, Tepoztlán ha atraído a cientos de extranjeros (y tienen un sobrenombre particular que no diré por corrección político) seguidores del bienestar y de diversas prácticas espirituales que van de la meditación y el yoga, hasta la ayahuasca y la curación con cristales.
Los pobladores de Tepoztlán se resisten a los promotores inmobiliarios que desean construir y habitar las colinas circundantes. De hecho, en el pueblo están prohibidas las cadenas de tiendas como Starbucks, KFC ni Oxxo. En cambio, se aboga mucho por la vida sana, espiritual, el chamán, el temazcal, las limpias y la sanación espiritual y todo aquello que te “recargue de energía” y “buena vibra”.
Debido a la presencia del cobre en las montañas existe una gran radiación y varios fenómenos electromagnéticos por lo que ha sido posible establecer muchos consultorios y clínicas de esoterismo, donde se atiende a personas con problemas físicos y mentales.
Además del halo de espiritualidad y misticismo, Tepoztlán en verdad en un sitio precioso. Sus calles están llenas de turistas, mercancía hecha en México, muchas opciones para divertirse, historia, museos, pirámides un mercado con gastronomía increíble y es un sitio muy cerca de la CDMX. ¿Qué más se puede pedir?
Tepoztlán místico
Dónde: Supercarretera a Cuernavaca, después de “La Pera” desviación a Tepoztlán.
Cuando: todo el año
Entrada libre