Foto destacada: Victor Landscaping
Este recorrido por las nopaleras más bellas te demostrará que los universos alternos sí existen.
. . .
El territorio que hoy pertenece a Nopaltepec estuvo bajo el dominio del señorío de los teotihuacanos, más tarde llegaron los chichimecas, dominando a los pueblos que habían estado sujetos a Teotihuacán.
Durante la colonia, los pueblos de Nopaltepec pasaron a formar parte de la alcaldía de Otompan. Los conquistadores españoles nombraron al pueblo como Santa María de Nopaltepeque. Durante este periodo destaca la construcción de un Acueducto para llevar agua de los manantiales del cerro El Tecajete, hasta el pueblo de Otumba: los Arcos del Padre Tembleque, obra civil considerada una de las de mayor importancia en el mundo, de su época.
Durante la guerra de independencia el territorio de Nopaltepec protagonizó diversas batallas, pues dada su situación geográfica la región se encontraba justo entre la capital del virreinato y los Llanos de Apan, bastión de las fuerzas insurgentes. La revolución de 1910 en nuestro país no pasó desapercibida por este municipio, la gran mayoría de los pobladores fueron testigos de muchas batallas desarrolladas por sus campos.
En 1871 se erigió a este municipio con el nombre oficial de Santa María de la Asunción Nopaltepec, procediendo los habitantes del nuevo municipio a integrar su primer ayuntamiento que entraría en funciones en 1872.
Nopaltepec fue nombrado Pueblo con Encanto, en septiembre del año 2012.
Los nopales se encuentran en todo largo y ancho del país. Cada nopalera resguarda especies vegetales y animales que sólo se hallan bajo condiciones particulares. Y las nopaleras mexicanas son bellísimas; pero su nombre se debe a un pueblo antiguo de Grecia llamado Opus u Opuncia, de la región de Leócrida, Beocia, donde se dice que crecía una planta similar a las cactáceas.
Los nopales son el género de mayor distribución de la familia de las cactáceas y fueron nombrados por Linneo en 1753 como Cactus opuntia y más tarde como Opuntia ficus, de las cuales se reconocen cerca de 220 especies y en México existen entre 60 y 90.
El nopal es uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora mexicana. En cuanto consumo, el cladodio (pencas) la tuna y el xoconostle. La tuna es exquisita, turgente y dulce, mientras que el xoconostle es la llamada “tuna ácida”.
El nopal fue llevado a Europa por los españoles, y la dispersión del nopal por el mundo se debe a los marineros que cargaban con tunas para evitar el escorbuto, y luego se llevaron variedades de tunas para hacer plantaciones. Hoy día, en muchas regiones semiáridas del mundo existen nopaleras silvestres naturalizadas y cultivadas. Incluso algunos países cuentan con plantaciones más grandes que las de México debido a que los recursos genéticos que allí se han diversificado.
Es posible encontrar nopales a nivel del mar a de más de 4,700 m en las montañas; en regiones tropicales de México e incluso en regiones de Canadá que llegan a tener hasta -40° C en el invierno. La evolución de los nopales tuneros en diversos ambientes, ha generado diferentes especies con características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le han permitido adaptarse a condiciones adversas.
El nopal puede ser cultivado en una gran parte de la superficie de la tierra, desde regiones áridas y semiáridas hasta aquellas regiones que están a punto de convertirse en zonas secas.
Como dato curioso, en México existe una comunidad llamada Nopaltepec que se puede traducir como “En el cerro de los nopales”. Un territorio que estuvo bajo el dominio de los teotihuacanos, más tarde llegaron los chichimecas y en la colonia los españoles nombraron al pueblo como Santa María de Nopaltepeque. En este sitio se encuentra el Acueducto y los Arcos del Padre Tembleque, una obra civil considerada una de las de mayor importancia en el mundo en su época.
Aquí te dejamos estas increíbles fotos de nopales en México y de algunas otras partes del mundo.