Recorre el interior de la joya brutalista de Bosque de las Lomas

Fotos: Francisco Álvarez. Image © PEANA

La casa taller de Agustín Hernández es uno de los sitios más esplendorosos de este grandioso arquitecto.

 

. . .

 

El espléndido arquitecto Agustín Hernández está por llegar al siglo de vida (1924) y es el último exponente vivo de la generación mexicana de arquitectos modernistas: los utópicos arquitectos que aspiraron a crear edificios y ciudades con formas geométricas y funcionales.

Sobre todo, estos arquitectos marcaron una época especial al fusionar enseñanzas de la Bauhaus con elementos prehispánicos.  A diferencia de arquitectos como Luis Barragán o Goertiz, que apostaron  por los espacios serenos; Hernández exploró el inframundo mexica, el brutalismo y los espacios hasta cierto punto desconcertantes.

 

 

Uno de los trabajos más reconocidos de Hernández es el Heroico Colegio Militar, una academia para cadetes basada en el diseño de la ciudad de Teotihuacán, creando un cuartel retrofuturista con bloques de hormigón blanco y una oficina central con forma de nave espacial.

Uno de los secretos del arquitecto es su estudio-palapa porque solo algunos privilegiados conocían el interior del taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo el año 1975 en una zona boscosa de Lomas de Chapultepec.

 

 

 

Se trata de un sitio que parece estar flotando sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual y monumental composición, que juega con la geometría y la gravedad, conformándose como una de las obras brutalistas más importantes de del arquitecto. Y en el mes de marzo del 2022 abrió por primera vez el acceso a todo el público con una exposición que presenta esculturas originales de Hernández, bocetos y fotografías de sus obras o proyectos arquitectónicos. Aunque la exposición solo duro muy poco tiempo, aquí te damos un recorrido con algunas fotografías de este sitio.

La segunda planta de la palapa es el espacio privado del arquitecto: el dormitorio, el baño y la biblioteca de Hernández, con una salida a la azotea de la palapa e incluso con vista a otro edificio de Hernández: la casa que construyó para una de sus hermanas con arquitectura orgánica.

 

 

La estructura está inspirada en las palapas de Acapulco, cuatro elementos en forma de “T” que se giran 60 grados desde la línea horizontal que parece desafiar la gravedad. Lo que no era posible hacer, hasta ahora, era recorrer los espacio íntimos del arquitecto y conocer la riqueza espacial del interior; fruto de la suma diversas geometrías y de la inclusión de elementos formales.

Así que aquí te dejamos una galería de los espacios en el interior de la gran T de Chapultepec. Como te mencionamos más arriba a exposición está cerrada ya, pero esperamos que el próximo año podamos volver a ver este impresionante lugar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Agustín Hernández

Dónde: Bosque de Acacias 61, Bosques de las Lomas, Chapultepec, Ciudad de México.

Cuándo: La exposición ya está cerrada, así como las visitas al público en general.

Te dejamos más información de contacto. 

55961554

Web  // Facebook