México es el segundo país con más plantas medicinales en el mundo

Fotografía de portada: José Hernández / Cuartoscuro

Las plantas medicinales que tenemos en el país nos hacen una potencia mundial.

. . .

Según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional, China que cuenta con 5.000 plantas medicinales; México está ubicado como el segundo país en todo el mundo con el mayor número de plantas medicinales inventariadas con 4.500. Tan solo 500 plantas por debajo de China. Pero sólo la tercera parte del territorio mexicano, lo que corresponde a los estados del centro y sur país, ha sido investigada mientras que el norte aún sigue sin estudiar. El presidente de la Sociedad, Erick Estrada, dijo a BBC Mundo que el 80% de la población total en México hace uso frecuente de la herbolaria para sanar sus enfermedades.

Foto Commons Wikipedia

“Los mexicanos hemos sido herbolarios toda la vida

, desde la época prehispánica y aún antes, toda la vida hemos consumido plantas medicinales y se usa en combinación con la medicina alópata”. La medicina prehispánica estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, pues a través de sus herbolarios y curanderos, se sanaba no sólo el cuerpo, sino también el alma del enfermo. Por ello los pueblos mesoamericanos asociaron e identificaron cualidades en plantas, animales y elementos de la naturaleza a los de sus divinidades. Aun así, la medicina tradicional no está exenta de riesgos; la Organización Mundial de la Salud ha exhortado a sus estados miembros a regular estos medicamentos para volverlos más seguros y accesibles.

Foto Commons Wikipedia

Con esto coincide también Erick Estrada, quien asegura que muchas de las plantas que actualmente se venden no tienen ninguna propiedad medicinal o se están recetando para otro tipo de padecimiento. “Por desgracia, al no tener un verdadero conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales, la gente está desvirtuando la herbolaria por ganarse unos pesos.” Por ello se deben estudiar, supervisar y evaluar las medicinas tradicionales que se venden en las ciudades, porque son muy susceptibles a la charlatanería y al engaño. Conscientes del riesgo que puede representar para su salud la mala información sobre las propiedades de las hierbas, consumidores, compran sólo lo que conocen.

Foto Commons Wikipedia

Foto Commons Wikipedia

EL hecho de que México sea el segundo país en el mundo con mayor número de plantas medicinales registradas refleja el gran potencial que hay para su uso en la terapéutica y los retos que se enfrentan para demostrar su eficacia, seguridad y calidad. Si pudiéramos aprovechar toda esa posibilidad tendríamos muchos productos naturales los cuales serían medicamentos, lo que permitiría que la población tuviera acceso a ellos de manera económica. Las universidades son quienes realizan este tipo de estudios por lo que es necesario tener mejores políticas y más apoyos para impulsar más esta investigación.

Foto Commons Wikipedia

Pero no sólo se trata de estudiar las plantas consideradas benéficas para la salud, sino también de conservarlas, ya que muchas de ellas son endémicas y si se sobreexplotan se agotaría el recurso. Aunque sabemos que hay muchas plantas de las que históricamente se sabe que tiene un uso farmacológico, es indispensable que las nuevas generaciones de químicos las examinen y extraigan los principios activos en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, la cola de zorra, la salvia circinata o la prodigiosa tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Varias plantas han sido documentadas desde hace tiempo como útiles contra la diabetes, pero no se había analizado a fondo cuáles de sus compuestos son los que tienen este efecto benéfico.

Foto Commons Wikipedia

Asimismo, Alexandre Cardoso Taketa, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, reportó el primer cultivo in vitro de callos de helecho endémico de México, del que se ha documentado beneficios neuroactivos, pero que cada vez es más difícil conseguir debido a la presencia humana en su hábitat. Estas plantas crecen de forma muy lenta y la gente no las valora al considerarlas sólo un adorno, por lo que el trabajo desarrollado en su laboratorio ofrece una oportunidad de conservación de este tipo de organismos. 

*Fotografía de portada: hogarmanía.com