Artistas mexicanos con obras inspiradas en el Desierto de Sonora

Foto destacada: Dezeen

Este pequeño homenaje al desierto mexicano está inspirado en el fascinante desierto de Sonora.

El Desierto de Sonora abarca una superficie de 260 000 kilómetros cuadrados del noroeste mexicano de Sonora, las Bajas y parte del suroeste Arizona y California. Y aunque la palabra desierto remita a escasez, en realidad existe una gran variedad de plantas y animales endémicos únicos como el saguaro y el cacto de órgano.

Una de las particularidades del desierto de Sonora es que proporciona calor subtropical en invierno y dos temporadas de lluvia, a diferencia de los desiertos cercanos como la Gran Cuenca, Mojave y Chihuahua, en donde los veranos son secos y los inviernos fríos, creando un contraste extremo entre la aridez y la humedad.

Gob.mx

Otras de las características de este desierto es que se encuentran varias reservas siendo la Biosfera El Vizcaíno, la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar las más conocidas del lado mexicano, aunque en el sureste de Arizona y California hay otras reservas y regiones importantes por ser increíbles maravillas.

Pero adentrarse en el desierto de Sonora hay un mundo inhóspito y misterioso lleno de cuevas, cráteres volcánicos masivos, conos de ceniza, más de 560 especies de plantas, mamíferos y  reptiles que inspiran a los exploradores y provoca mucha fascinación en artistas. Aquí te dejamos con algunas de las representaciones culturales basadas en el desierto.

Mujer Ángel de Graciela Iturbide

Gob.mx

Esta foto la hizo Iturbide en el desierto de Sonora en 1979 en un proyecto sobre el pueblo Seri para el archivo etnográfico del Instituto Nacional Indigenista. Se tomó en Punta Chueca, en la frontera con Arizona y en aquella época la comunidad indígena era apenas de 500 individuos. En la foto, esta mujer camina en el desierto con un magnetofón pero Iturbide no se percaté de la “intromisión”, de hecho fue incluida por el editor de Iturbide ya que no se había tomado como una “foto buena.”

Sonora Art Village

Ad.magazine

Sonora Art Village es un concepto de arquitectos rusos Davit Jilavyan y Mary Jilavyan. Es un pueblo ficticio que pretende ser un escape en medio del desierto en donde los huéspedes puedan experimentar una explosión de emociones en una atmósfera de tranquilidad. Este sitio fue inspirado en la arquitectura Ricardo Bofill y Luis Barragán y es una escultura con su propio tamaño y color.

Rada SC

Rada SC es uno de los fotógrafos más populares en cuanto a naturaleza desértica y en general fotografiando paisajes, delfines y sitios de interesante del desierto. En este lado, siempre hay naturaleza que observar, estrellas y sitios interesantes.

Hamac Caziim

 

Esta banda de rock Comca´ac (Seri) se formó en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo Comcaác. Hamac Caziim significa Fuego Divino y a través de cantos tradicionales incitan a la fiesta y renuevan la energía. Es una forma de comunicar la modernidad con la cosmovisión, su historia, sus tradiciones y la preservación de su lengua. En 2007 se creó el documental “Hamac Caziim, fuego sagrado” de Gerónimo Barriga producido por UNAM y en 2010 participaron en la película Cefalópodo de Ruben Imaz.

Alejandra Platt

Alejandra.platt

Sus proyectos “En el nombre de Dios” e “Hijos del Sol” son los más reconocidos, ya se trata del retrato de los indígenas y la búsqueda histórica de los indios yaquis prisioneros en la iglesia de Bacum.

Artesanía de Palo Fierro

Gob.mx

El palo fierro u Olneya tesota es un árbol endémico de Sonora que puede alcanzar los 15 metros de altura y se usa para hacer esculturas representativas de la cultura sonorense. Se hacen con un pedazo de madera, machete y hacha y se inspiran en los animales totémicos del desierto y el mar. Son creaciones de la Nación Comcáac, o seri, como también se le nombra a este pueblo indígena sonorense.

Marlon Arturo Balderrama Monge. Danzante Yaqui

@paisajes2

En la tradición escultórica, Balderra Monge pertenece a la cuarta generación de escultores sonorenses que han dedicado su vida a embellecer visualmente no solo el estado de Sonora. Pertenece a una familia de escultores dedicados a la elaboración y talla fina, hasta trabajos de lujos en madera.  Las piezas de Balderrama se pueden apreciar en Estados Unidos, Francia y en la UNESCO, siendo uno de los objetivos de Marlon, poder expandirse cada vez más al extranjero.

Paty Godoy. Los desiertos de Sonora

Periodista y documentalista sonorense autora del docuweb interactivo Farselona y del proyecto transmedia Los desiertos de Sonora. Especialista en narrativas transmedia y multiplataforma, explora e investiga novedosos formatos de la narración audiovisual contemporánea que se sitúan en las fronteras del periodismo, el documental, el arte y la web, con especial interés en las narrativas documentales interactivas. Aquí puedes checar el proyecto completo:

Los desiertos de Sonora

Beyond the desert (en producción)

Ana Zayas, directora del filme, Omar Calva, espeleólogo encargado del proyecto y René López, fotógrafo; son los encargados del largometraje que plasmará la belleza subterránea de Sonora, un mundo ecológico usualmente desconocido. Una vez terminado, el filme irá a Francia como representante de México en la categoría de documental en el UIS Film Festival en Savoie, Mont Blanc.

Raúl Guerrero

kaynegriffin

 

Este México-Americano de padres agrícolas, se inspira en el desierto, el pop arte y la sociedad de consumo y sus trabajos abordan los contextos históricos y contemporáneos, a través de representaciones pictóricas tanto del cine mexicano moderno, la imaginería histórica-artística europea y la literatura española del Siglo de Oro.

Aquí te dejamos otros documentales por si te interesa inspirarte y conocer el desierto.