La Ciudad de México todavía conserva muchos paraísos forestales que bien podrían convertirse en una opción tanto para el desarrollo sustentable como el cuidado de la calidad del aire y protección al medio ambiente.
El Parque de Aventura Ocotepec, establecido por los habitantes de San Bernabé, Ocotepec, en la delegación Magdalena Contreras y que tiene todo el potencial para convertirse en un importante centro de entretenimiento ecológico en la capital del país.
Ubicado a una altura que va de los 2,610 metros hasta los 3,150 metros sobre el nivel del mar, el ecoparque es hoy uno de los principales pulmones que ayudan a la ciudad a capturar carbono, además de purificar el aire.
Pero, además, con la labor de la comunidad de San Bernabe, se está convirtiendo en un ejemplo de cómo manejar y aprovechar responsablemente los bosques nativos de la zona y que todavía prevalecen a las orillas de la Ciudad de México.
De acuerdo con los Guías Certificados que hoy brindan sus servicios en este lugar, este proyecto surgió desde hace 20 años en un esfuerzo por frenar el crecimiento de la mancha urbana y garantizar el aprovechamiento sustentable.
Y es que la riqueza forestal del lugar es tal, que quienes verdaderamente conocen su potencial ya subían hasta los puntos más recónditos del parque y bajaban carretillas y diablitos con hongos, yerbas medicinales, e incluso practicaban la caza furtiva.
No por nada, una vez que se definió limitar el acceso de la población a este lugar, se elaboró una estrategia para que los visitantes acudan y conozcan este recinto mágico, desde el cual es posible ver a la Ciudad de México en un espectáculo poco común, desde el amanecer hasta la noche misma.
Asimismo, en el lugar se ha establecido uno de los distintos venadarios que hoy en día se han convertido en punto clave para el rescate del venado cola blanca y cuya población ha comenzado a recuperarse de manera importante.
El lugar cuenta a partir de ahora con un programa para que los visitantes tengan oportunidad de convivir con la naturaleza mediante el ecoturismo, con actividades en bicicleta, caminatas, campismo, rapel e incluso tirolesa.
La comunidad misma de San Bernabé participa de forma activa en el lugar, donde las personas de la tercera edad se han convertido en los responsables de la reforestación del lugar, con un vivero que es atendido por las personas con mayor experiencia del lugar.
El parque es hoy un espacio donde el bullicio y los tumultos de la ciudad parecen ser solo un espejismo, pues el silencio y los sonidos naturales del bosque hacen que el visitante se olvide por completo que a unos pasos está la urbe.
De hecho, desde la parte más alta del lugar es posible apreciar a la ciudad de México, la cual luce como un cielo estrellado en la noche, con sus luces de neón, mientras que al amanecer se oculta bajo la bruma levantada por los primeros rayos del sol.
El lugar, alberga hoy una gran biodiversidad entre las que destacan el venado cola blanca, el conejo teporingo, el coyote, la gallina de monte, y aves como el azulejo, pájaro carpintero y algunas variedades de búhos y águilas.
El ecoturismo es una alternativa de turismo que promueve la conservación de los recursos naturales y sociales. En el Parque el Parque Eco turístico de San Bernabé Ocotepec encontraras el lugar perfecto para realizar actividades que te mantengan en constante movimiento, y con encuentro de experiencias significativas en tu tiempo libre.
En él se puede escalar en roca, subir al mirador la Peña para observar la Ciudad de México, contemplar el venadario en el que se reproduce el venado cola blanca, acampar, realizar un día de campo, disfrutar de los juegos infantiles, caminata por sendero, practicar el ciclismo de montaña, tirolesa, escalar en roca y realizar rapel en las peñas. Así como pasar unrato agradable con la familia en el área de juegos o disfrutar de unos deliciosos antojitos mexicanos en las palapas. Cuenta con estacionamiento y vigilancia permanente.
Parque Ecoturistico San Bernabé Ocotepec
Dirección:
Av. Ojo de Agua 1005, la tierra unidad, 10369 CDMX
Teléfono: 55 2921 0112