Suecia restituye a México 43 piezas prehispánicas y de arte virreinal

Foto destacada: @EmbaMexSue

Piezas arqueológicas y cinco pinturas novohispanas del siglo XVII fueron devueltas de Suecia.

 

. . .

 

Justo el 31 de marzo de este 2022, fueron decomisadas 14 piezas de la época prehispánica en la ciudad fronteriza de Tijuana. Esto fue posible gracias a una denuncia anónima y las labores de las autoridades quienes lograron asegurar las piezas de la cultura teotihuacana, localizadas en el área de paquetería de Correos de México de Tijuana.

Las autoridades no precisaron cuándo se realizó el decomiso, ni hablo sobre personas detenidas. Pero las piezas ya fueron analizadas por un investigador y dictaminador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado norteño de Baja California.

 

@EmbaMexSue

 

A pesar de este logro, la Galería Setdart de Barcelona, España, aparentemente subastó 35 piezas de la era colonial de México. La firma francesa Ader Nordmann, en París, subastó el 18 de marzo 74 piezas de origen mexicano y bienes culturales precolombinos, lo que generó el rechazo de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala y Perú, reportaron medios locales.

A inicios de abril, el Gobierno mexicano logró retirar de una subasta en Viena; un yugo elaborado en roca que representaba a un ser fantástico. Esto representó un pequeño éxito en los esfuerzos para recuperar el patrimonio mexicano que no siempre ha conllevado buenas noticias.

 

@EmbaMexSue

 

Piezas de Suecia

 

Con todo este contexto, se llevó a cabo una ceremonia en la Embajada de México en Suecia, donde el Embajador Francisco del Río recibió 43 piezas, de las cuales, de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 39 son bienes arqueológicos pertenecientes a la nación mexicana y cuatro son piezas de reciente manufactura.

Asimismo, se recibieron cinco pinturas al óleo elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano. El conjunto de piezas fue entregado de manera voluntaria por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander.

 

@EmbaMexSue

 

Durante el acto, el embajador del Río agradeció a la familia Silva-Leander por su iniciativa de entregar a México estas significativas piezas y reafirmó el compromiso de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores por recuperar y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la Nación.

Los hermanos Silva Leander explicaron que las piezas de carácter arqueológico e histórico, estuvieron en posesión de su madre, la doctora Birgitta Leander, desde la década de 1950. La doctora Leander fue una prominente experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los cuales escribió diversas interpretaciones.  Se destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan, el cual tiene gran relevancia para el conocimiento histórico del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.

 

@EmbaMexSue

 

Las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la Embajada de México en Suecia y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.