Foto destacada: Ashley Maaike
Los burros son más inteligentes de lo que pensamos, y preservar esta especie es resguardar nuestra historia.
. . .
De acuerdo a diversas investigaciones, el burro, al igual que el caballo, apareció como especie doméstica hace 5 mil años en Egipto. De hecho, los análisis del ADN mitocondrial de 427 burros de 52 países de Europa, Asia y África demuestra que el burro (Equus asinus) apareció en dos procesos separados de domesticación del asno salvaje que tuvieron lugar en el continente africano hace 10 mil años.
Los burros fueron traídos por primera vez a México por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, y con el tiempo se convirtieron en el estereotipo de la vida rural mexicana. Hasta hace unos años, era posible ver manadas de mulas y burros en los campos de los pueblos, pero hoy México tiene escasez de burros: la columna vertebral de la agricultura mexicana del pasado y un símbolo de la vida mexicana.
¿Por qué están desapareciendo los burros?
Los granjeros han rechazado a los burros debido a su asociación negativa con la pobreza y el atraso, al grado de que estos animales han comenzado a desaparecer. La escases de burros está alarmado a los Estados agrícolas mexicanos, al grado de que se está planeando importar burros de Kentucky, EU, para revivir la población.
A pesar de esto, los burros y las mulas, se han ganado un nuevo respeto debido a que su número ha disminuido. Cuando se trata de producción agrícola, los burros dañan mucho menos que las máquinas, tienen mejor tracción que los camiones en las laderas de las tierras altas y en muchas áreas remotas siguen siendo el único medio de transporte a casa.
Además, hoy en día existen promotores internacionales del burro; quienes afirman que estos mamíferos son más fuertes que los caballos, más fáciles de cuidar y más resistentes a las altas temperaturas. Asimismo, se sabe que los burros y las mulas son especialmente inteligentes.
Es por eso, que varias asociaciones están importando burros de Kentucky para criarlos con caballos mexicanos y producir mulas, en un centro de cría que fortalecerá la población de burros mexicanos. Otras instituciones están trabajando en programas, financiados por asociaciones británicas de protección de burros, que envían veterinarios al campo mexicano en busca de burros descuidados y con exceso de trabajo que necesitan atención médica.
La UNAM se asoció con el proyecto Donkey Sanctuary con sede en el Reino Unido para trabajar en 13 estados que representan alrededor del 75% de la población de burros del país. Una de sus actividades es promover el cuidado de los burros en las escuelas veterinarias estatales.
Otumba: la cuna del burro
De hecho, muchos granjeros están sintiendo nostalgia por sus burros. El Festival del Burro de Otumba que se lleva cada año en semana santa, es el más grande del país y en el último año atrajo 30, 000 asistentes. Burrolandia es otro sitio de interés turístico y de preservación del burro mexicano.
Para inicios del siglo XXI un burro costaba $500 pesos, provocando temor entre los conservacionistas ya que su valor comercial era tan bajo que el resto de la población sería sacrificado por la complejidad de cuidarlos. Pero hoy en día, es posible comprar burros ganaderos de Kentucky con valores de hasta medio millón de pesos.
Aunque, se dice, que el aumento en el precio de los burros se deba a una gran demanda de pieles de burro en Asia. Estas pieles se hierven para extraer un colágeno llamado ejiao, utilizado en medicina tradicional y cosmética. Este mercado demanda millones de pieles por año y ha ejercido tensiones documentadas sobre las poblaciones de burros en todo el mundo.
Más allá de las teorías, Otumba, en el corazón del país del pulque, a una hora de la Ciudad de México y a 10 minutos de Teotihuacán; se llama a sí mismo la “cuna del burro” y celebra el “Día del Burro” desde 1965. En aquel entonces, los burros cargando tinajas de pulque y aguamiel (la savia del maguey antes de la fermentación) eran algo común hoy, se trata d preservarlos.
El Día del Burro es el 1 de mayo y se celebra con una Feria en el fin de semana que inicia semana santa. La feria incluye un concurso de disfraces de burros, partidos de polo de burros y una carrera de “Fórmula 1” de burros. Burrolandía, administrado por la familia Flores desde 2006, es la primera organización de su tipo en América.
Si deseas conocer más de este sitio, aquí te dejamos la nota de Burrolandia.