Foto destacada: INAH
Kava ndiyo’ o Peña del Colibrí, es un sitio de difícil acceso y conservado por la comunidad mixteca.
. . .
Kava ndiyo’o es una zona oaxaqueña con interesantes pinturas rupestres de más de 500 grafías en las que observan complejos diseños y una gran variedad de técnicas pictóricas. La iconografía de estos grafismos, se presume que este arte tiene una antigüedad de más de mil 500 años.
En este sitio destacan los diseños con figuras antropomorfas de cuerpos completos, evidencias de manos, representaciones de animales y aves. Otros diseños corresponden a trazos abstractos y geométricos.
Fueron elaborados con una amplia paleta cromática y varias tonalidades de rojo, anaranjado, ocre, amarillo, negro y blanco. Este sitio fue a penas atendido por el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC del INAH en 2018.
Se puso en la mira del INAH ya debido a una solicitud del municipio, quien diagnóstico y registró el estado de conservación general del sitio, específicamente de las pinturas rupestres que están distribuidas en un frente rocoso de casi 300 m de longitud y más de treinta metros de altura.
En el sitio existen más de 500 diseños de gran diversidad con figuras zoomorfas, geométricas y abstractas, elaboradas en distintos colores. En 2019, los restauradores del Programa visitaron cuatro veces este sitio en la Mixteca Oaxaqueña, realizando actividades de continuidad para su conservación.
A través del trabajo de campo, donde también colaboró la comunidad, se desarrollaron actividades enfocadas a contar con un conocimiento más profundo del sitio y de su problemática, así como sobre la tipología de motivos pictóricos, su distribución, los materiales y técnicas utilizadas por los antiguos mixtecos para su elaboración, así como sobre los tipos y niveles de deterioros que presentan.
Pudo ser posible crear registros fotográficos, gráficos y documentales; así como de estudios in-situ y en laboratorio. Asimismo, se inició el monitoreo y seguimiento de condiciones climáticas, para identificar sus patrones y la forma en que sus variaciones impactan en el estado de conservación de las pinturas rupestres.
Estos trabajos contemplan la protección del entorno natural y buscan considerarlo como patrimonio comunitario, ya que el interés de los habitantes locales ha sido importante para vincularse con autoridades del municipio de Ixpantepec y del Barrio de Guadalupe.
Por ahora, ya hay pláticas, visitas guiadas y talleres, para acercarlos al conocimiento del sitio y sus pinturas, identificando su importancia y adquiriendo nuevos referentes sobre este patrimonio cultural con el fin de conservar y proteger de Kava Ndiyo’o, a través de su resignificación y revaloración.
Por ahora, la recolección y análisis de toda la información, permitirá generar un Programa de Conservación Integral que establecerá pautas, criterios y acciones a corto, mediano y largo plazo para que Kava Ndiyo’o y su riqueza patrimonial se conserven.
El sitio donde están las pinturas, es un gran frente rocoso con 285 metros de largo, con grafías y diseños de gran técnica pictórica. Este lienzo pétreo es protegido y será atendido para su conservación por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al ser un sitio de difícil acceso ha estado protegido sin sufrir graves afectaciones por la acción humana. No obstante, presenta alteraciones importantes, sobre todo derivadas de su exposición a la intemperie, el paso del tiempo y de las mismas técnicas utilizadas para su elaboración.
Algunos diseños identificados pueden datar del 400-700 d.C. debido a su relación con los estilos pictóricos o iconografía de la región, aunque los diseños que corresponden a trazos abstractos y geométricos son más difíciles de interpretar ya que las líneas rectas, series de puntos, retículas, polígonos abiertos y cerrados, entre otros, corresponden a otro periodo de tiempo.
¡Conoce el sitio con pinturas rupestres de Kava Ndiyo'o en Oaxaca, su relevancia cultural y la importancia de sumar esfuerzos para su conservación!#INAHtv, Kava Ndiyo'o: https://t.co/CProz78l9N#ContigoEnLaDistancia pic.twitter.com/xzpCf2kXIU
— INAH (@INAHmx) August 14, 2021
Este lugar se encuentra en una región que fue habitada desde tiempos prehispánicos por hablantes de lengua mixteca, por lo que los creadores de las pinturas pertenecían a esa filiación cultural.
Es bastante probable que este risco, y sus pinturas, sea un lugar sagrado donde se hicieron peticiones de lluvia, de prosperidad, de cuestiones agrícolas, por lo que pensamos que las grafías fueron pintadas precisamente para hacer una petición a las deidades del agua y la fertilidad en la Mixteca.