Bosque de Niebla: el esplendor de uno de los ecosistemas con más diversidad de especies de árboles del mundo

Foto destacada: gob.mx

El Bosque de Niebla es solo una pequeña porción de las 119 mil hectáreas en la Sierra Madre de Chiapas.

 

. . .

 

Chiapas es un lugar precioso en donde puedes recorrer zonas arqueológicas, ciudades cosmopolitas y culturas y muchas tradiciones ancestrales. Además, poca cosa, en Chiapas se encuentra el bosque más mágico del mundo: el bosque de niebla en Tapalapa.

Antes de que los españoles llegaran a Chiapas, este territorio fue de la nación zoque quienes vivieron en lo que hoy se conoce como la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

Este lugar protege a 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas. Entre ellos destacan: el bosque de niebla y el bosque lluvioso.

 

El Bosque de Niebla

 

 

El Bosque de Niebla es uno de los lugares con mayor diversidad de especies de árboles en Norte y Centro América (Vázquez-García, 1993), y uno de los remanentes más extensos en el país. Consta de 119 mil hectáreas y está incrustado en la Sierra Madre de Chiapas.

Se divide en 2 grandes secciones: en una solo es posible acceder con fines de protección, investigación, educación y ciertas actividades recreativas, mientras que la otra es habitada por diversas familias.

 

 

El Bosque de Niebla es un ecosistema del que sólo queda el uno por ciento de su cobertura original en el mundo, siendo un hábitat de especies en peligro de extinción. Provee diversos servicios ambientales, como son la captación de agua que abastece a las poblaciones de la zona, provisión de productos como la madera, regulación del clima y gases como los de efecto invernadero y control de la erosión.

 

 

El Bosque de Niebla es tan rico en especies debido a su gran concentración de humedad. Sus cuidadores aseguran que durante los recorridos guiados y a pie, es común encontrar en el camino huellas de puma o tapir, además de escuchar a lo lejos el característico sonido de los monos araña.

Además, entre las especies que viven en este bosque, hay varias que son raras, endémicas, amenazadas o que están en peligro de extinción, como el pavón, quetzal, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde; además de helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.

 

 

Se sabe que existen 378 especies de aves, 55 reptiles, 112 mamíferos y más de 2 mil especies de plantas. La razón de que esta zona sea tan fértil y tan varada en especies es porque la diferencia de alturas provee diversidad de climas, además de que aquí, el bosque de niebla convive con la selva tropical húmeda.

Es una zona de vital importancia para nuestro país, y para el mundo.

 

 

En este sitio es posible encontrar, por ejemplo a un ave que se le conoce como “unicornio del bosque de niebla”, ya que tiene una protuberancia roja, parecida a un cuerno. El Momoto Cejas Azules es un pájaro que habita en áreas abiertas y los bordes de selva. Se les observa como si estuvieran quietos y silenciosos durante periodos prolongados de tiempo, moviendo la singular cola rítmicamente, como si de un péndulo se tratara.

Sin duda, el Quetzal es un ave emblemática de las civilizaciones precolombinas y es considerada divina,”. Actualmente también es un ave muy venerada por su belleza y peculiaridad, su plumaje es verde iridiscente, con reflejos de colores dorados, violeta y azul, a excepción de su pecho que es de color rojo.

 

 

En este sitio es posible realizar recorridos a pie por los senderos designados. Recuerda que en este sitio es importante vestimenta y aditamentos especiales. Lo básico es no olvidar es ropa cómoda y obscura, calzado para caminar largas distancias, sudadera, binoculares, linterna de mano, impermeable ligero y una botella de agua.

Hay un campamento en la altura de las montañas, que alberga a estudiosos, curiosos y visitantes. Cuenta con cabañas alimentadas por energía solar y con servicios básicos o zonas de acampar, para quienes busquen un mayor contacto con la naturaleza.

 

 

Bosque de Niebla

Dónde: Hacia Ángel Albino Corzo por alrededor de 150 km hasta llegar a una sección de terracería de 40 kilómetros.

Cuando: todo el año

Cuánto: según el tour