Foto destacada: Cook Mayab
El Fondo para la Conservación lleva a cabo diversas acciones ecológicas y políticas para conservar la diversidad en México.
. . .
El Fondo Mundial para la Naturaleza es la organización de conservación líder en el mundo desde 1961. Pero este Fondo se distingue por una combinación de presencia local y alcance global, y por aportar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades tanto de la gente como de la naturaleza.
Este Fondo existe en México desde 1990, llevando una serie de importantes iniciativas de conservación, en donde la sociedad civil y la iniciativa privada colaboran con comunidades, científicos y sectores de gobierno en la protección de la biodiversidad, la investigación científica y el desarrollo de negocios sustentables.
Aquí te dejamos algunos de sus proyectos de conservación más reconocidos y con más impacto para el país y el mundo.
Presencia en los mares de México
México está rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe. Es la única nación del mundo que posee un mar que no comparte con ningún otro país: el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, que está considerado Patrimonio Natural UNESCO. En el Mar Caribe se ubica el Arrecife Mesoamericano, que es el arrecife de barrera más largo de América y el segundo del planeta. Se extiende por más de mil kilómetros desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, en México, hasta las Islas de la Bahía-Cayos Cochinos en la costa norte de Honduras. Preservar todo este patrimonio está en la agenda de este Fondo.
Pueblos indígenas
Una de las prioridades de la agenda del Fondo es la Declaratoria de Principios para los Pueblos Indígenas y la Conservación, preparada en 1996 y renovada en 2008. Esta propuesta refleja la dedicación y reconocimiento de los pueblos indígenas, sus derechos y la importancia de conservar sus culturas.
Bosques Copalita-Zimatán-Huatulco
En este sitio, un grupo de organizaciones y comunidades en proyectos productivos que involucran el aprovechamiento sustentable y la recuperación de la cobertura forestal de la cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco. Este proyecto tiene como premisa preservar el uso sustentable del agua, la restauración de los bosques y la participación de las comunidades en proyectos sostenibles.
Huertos comunitarios en la Sierra Tarahumara
En las comunidades rurales e indígenas de la Sierra Tarahumara, se intenta aliviar los estragos del cambio climático que se traducen en sequías. Este proyecto impulsa la captura de agua de lluvia, la construcción y siembra de huertos de traspatio, así como la conservación de suelo en las comunidades del municipio de Bocoyna. El éxito del proyecto ha resultado en la réplica por parte de agencias estatales del Gobierno de Chihuahua.
Descarbonización del sector portuario en Manzanillo, Colima
Existe la idea de la descarbonización de los puertos para 2050, o al menos la reducción del 50% en los últimos 25 años. La descarbonización de los puertos y del transporte marítimo contribuye al compromiso de México de reducir un 22% sus emisiones de GEI y un 51% sus emisiones de carbono negro al año 2030. También contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y a las metas de la Organización Marítima Intergubernamental.
Reserva de la Biosfera Río Lagartos y Yum Balám
Este proyecto llamado “Costas Listas” busca establecer principios de adaptación al cambio climático en el manejo de áreas marinas protegidas y políticas de desarrollo costero en los países del Sistema Arrecifal Mesoamericano con miras a mejorar las capacidades de adaptación de las comunidades costeras de la región.
La idea es fortalecer la resiliencia de las comunidades, y hacer que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y servicios ecosistémicos que prestan las áreas naturales protegidas. El proyecto tiene un alcance regional y abarca los cuatro países donde se ubica el Arrecife Mesoamericano. En México, se implementa en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balám.
Vida sustentable en pesquerías marinas
Las pesquerías marinas alimentan a gran parte de la población y las especies de nuestros océanos atraen a millones de turistas, lo que ha impulsado las economías costeras de México. A fin de que estos ecosistemas se mantengan productivos y conservemos a las emblemáticas especies de nuestros mares, debemos garantizar su protección y transformar sus amenazas clave. Asimismo, se deben conservar como áreas autosustentables para evitar la desaparición de la flora y la fauna de distintos lugares
Iniciativas de Derechos Humanos
La Iniciativa de Conservación y Derechos Humanos, es una propuesta de colaboración que reúne a diversas organizaciones internacionales de conservación, con el fin de promover la integración de los principios de derechos humanos en las políticas y prácticas de conservación. Reconocer los derechos humanos es fundamental para alcanzar resultados de conservación efectivos y equitativos.
Políticas de género en México
El fondo se ha comprometido desde 2011 a mejorar las oportunidades de todas las personas, reconoce las diferencias, inequidades y oportunidades en la toma de decisiones en contextos socio-culturales, económicos y políticos diversos y que abordan factores como clase, estatus, etnicidad y edad. Así que comprometerse por la equidad e integrar el factor de género en su perspectiva, políticas, programas y proyectos, también es parte de las políticas de este Fondo.
Si deseas más información, ayudar o incorporrarte a esta institución, te dejamos todos los detalles.
WWF México
Dónde: Av. Insurgentes Sur 1216, Tlacoquemecatl del Valle, Benito Juárez, CDMX.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00
55 5286 5631