El Chilam Balam, el libro maya que porta la voz del jaguar

Foto destacada: Mitologías

El Chilam Balam ha sido y seguirá siendo importante para entender el presente y futuro maya de Yucatán.

 

. . .

 

El Chilam Balam fue una clase de sacerdotes mayas cuyas predicciones de los miembros forman la base de la historiografía. Chilam Balam puede traducirse como “portavoces del jaguar”. Se trata de una colección de documentos mayas yucatecos que fueron recopilados durante los siglos XVII al XIX y que abarcan acontecimientos de los siglos VII al XIX.

Pero existen varios tipos de documentos han sido titulados Chilam Balam. Los más ampliamente reconocidos son catorce manuscritos de los cuáles sobreviven doce, que llevan el nombre de la comunidad de la Península de Yucatán en el sur de México donde fueron encontrados.

 

 

Solo cinco de los libros (los de Chan Kan, Chumayel, Kaua, Mani y Tizimin) incluyen textos proféticos. Son historias del pasado y al mismo tiempo predicciones del futuro. Estos libros se basan en la creencia de que los eventos que ocurren durante ciertos períodos de tiempo se repetirán en períodos futuros particulares.

Se trata de los katunes, o ciclos de 20 tuns (el año civil maya de 360 ​​días), que terminan en días con el mismo nombre y coeficiente contendrán eventos análogos. En los libros que contienen los textos proféticos, se presta mucha atención a la precisión histórica y calendárica; estaba en juego una imagen fidedigna de lo que deparaba el futuro.

 

 

Otros de los temas abordados en los libros no proféticos incluyen astrología, calendarios y medicina. El Libro de Chilam Balam de Nah contiene la mayor cantidad de información médica, incluidas descripciones de dolencias, etiología y varios medios de tratamiento.

 

Chilam Balam de Chumayel

 

 

Por las múltiples traducciones que existen del Chilam Balam de Chumayel, es el más conocido. Este libro revela detalles de la vida cotidiana, incluida la cocina. También ofrece un vistazo a la visión indígena de los españoles: ciertos pasajes sugieren que los mayas entendieron la llegada del cristianismo como el cumplimiento de las predicciones calendáricas.

En conjunto, los Libros de Chilam Balam dan la plenitud de la vida espiritual yucateco-maya del siglo XVIII. Las crónicas son textos prácticos, los acertijos y los pronósticos hacen un uso abundante de las metáforas mayas tradicionales. Los textos mitológicos y de rituales que suelen tener en un lenguaje más complejo y hasta esotérico.

Como muchos textos se repiten en varios libros de Chilam Balam, es complicado establecer una concordancia y estudiar patrones siendo un gran desafío para los traductores. Así que la calidad de las traducciones varía según el traductor. Pero bueno, aquí te dejamos unos pequeños fragmentos del Chilam Balam:

 

 

Venido de la boca de Dios es, y lo manifiestan cinco sacerdotes. Sacerdotes Adoradores, llegados a la presencia de Dios. Ellos profetizaron la carga de la amargura para cuando venga a entrar el cristianismo.

He aquí sus nombres escritos:

Chilam-Balam, Gran Sacerdote.

Napuc-tun, Gran Sacerdote.

Nahau-Pech, Gran Sacerdote.

Ah Kuil-Chel, Gran Sacerdote.

Natzin-yabun-chan, Gran Sacerdote.

 

 

Profecía de Natzin Yabun Chan, quien desde antiguamente dijo:

 

El verdadero Dios [Hahai Ku, “Verdadera-Deidad”] de esta tierra, el que esperáis que aparezca, Padre, vendrá traído en hombros de dolorosos días. Dad meditación en vuestro entendimiento a su palabra, y la debida cordura. Vuestras almas la recibirán verdaderamente.

¡Hastiados de lo que adoráis, Itzaes! ¡Olvidad vuestros caducos dioses, todos vuestros dioses perecederos! Existe el Poderoso Señor, creador del cielo y de la tierra.

Duele a vuestro espíritu que os lo diga, Itzaes de los mayas. No queréis oír que existe Dios. Creéis que lo que adoráis es verdadero. Creed ya en estas palabras que os predico.

 

 

Chilam Balam de Chumayel

 

He aquí a Maní, el tronco del país

Campeche es la punta del ala del país

Calkiní es el tronco del ala del país

Izamal es lo de en medio del ala del país.

Zaci, la punta del ala del país

Conkal, es la cabeza del país.

En medio esta la ciudad de Hoó, Iglesia Mayor

la casa de la noche,

que es de Dios Padre, Dios Hijo, de Espíritu Santo

 

 

Sobre el tiempo, el espacio, el calendario y la astrología de la cultura maya:

 

Toda luna, todo año, todo día, todo viento

camina y pasa también.

También toda sangre llega al lugar de su quietud.

Toda sangre conoce un día su quietud o su llenura.

Todo el tiempo está medido, hasta el día que no existe hoy.

Medida estaba nuestra mañana de sol, y no lo sabíamos;

Medidas, nuestras risas y nuestro amor.