La Muñeca Fea: la cueva más grande de América (FOTOS)

Con información y fotografías de: Gustavo Vela Turcott / Guvett Arte en Joyería

Enclavado en la Sierra Norte de Puebla se encuentra la cueva de la Muñeca Fea.

 

. . .

 

México posee la caverna con las dimensiones más impresionantes de América: La Muñeca Fea. De acuerdo con los especialistas tiene un volumen de 5.9 millones metros cúbicos, casi 63 mil metros cuadrados.

Se localiza en la Sierra Negra en la parte sur de Puebla y es un estratovolcán con una edad de 200 mil años; de hecho, es mucho más longevo que el Pico de Orizaba.

Fue explorada por primera vez en 1999. Luego de varias expediciones, los espeleólogos determinaron que esta cueva mide 400 metros de largo por 240 metros de ancho con una altura de 225 metros. Esta formación de la naturaleza se debe a la filtración del agua por las grietas. Después de millones de años se disuelve el carbonato de calcio de la roca que hace que se debilite el techo y cuando colapsa varias veces crea enormes cuevas dando paso a varios salones subterráneos.

 

 

Se llega hasta su encuentro por la comunidad de Cruztitla, desde donde hay que subir hora y media hasta la boca de la Cueva Tlamanictli, la entrada hacia el salón de La Muñeca Fea.

La Muñeca Fea es la cuarta sala más grande del mundo y aquí cabrían seis Estadios Azteca en su interior. Es por eso que se ha convertido en el objetivo primordial de espeleólogos de todo el mundo y de los amantes de las cuevas. Para poder acceder ahí, hay que llegar primero a Tehuacán y después hacia Zoquitlán. Finalmente te diriges a la localidad de Cruztitla y después de hora y media de una subida prolongada se llega a la boca de la Cueva Tlamanictli, la entrada hacia la gran habitación. su formación se debe a la filtración del agua por las grietas, que con el tiempo fue disolviendo el carbonato de calcio de la roca, provocando la debilitación del techo y, al colapsar varias veces, se crearon enormes cuevas dando paso a varios salones subterráneos.

Recorrerla es toda una hazaña, se necesita de un curso de espeleología y tener una excelente condición física. Al igual se requieren conocimientos de progresión en cuerdas, así como el equipo adecuado. 

Aquí te dejamos que explores esta famosa caverna con estas increíbles instantáneas.

 

 

 

¿Cómo llegar?

Esta cueva está ubicada en la Sierra Negra al sur de Puebla. En el relato, Gustavo Vela dice que él y su grupo de investigación, llegaron a Tehuacán, siguieron por carretera hacia Zoquitlán y luego por el camino de Cosavicotla.

Después hay que ascender a pie durante 30 minutos, pasando por la comunidad de Cruztitla, hasta llegar a la boca de Tlamaniactli.

 

Foto destacada Mexico Travel Channel