El mapa original actualmente se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Uppsala en Suecia y nadie sabe bien cómo llegó ahí.
. . .
Imagina tener la posibilidad de ver con tus propios ojos cómo era la vida cotidiana en la Colonia, cómo lucían las calles, las casas, las montañas en esta urbe. Aunque todavía no existen las máquinas del tiempo, hace unos meses se presentó un ambiciosos proyecto cuyo objetivo principal fue recrear digitalmente un mapa de la Ciudad de México en 1550 y hacerlo interactivo para que las personas puedan navegar de una manera fascinante y sencilla por el siglo XVI.
La tecnología y la investigación que se usó para construir este mapa, es impresionante. Basta poner el cursor sobre un plano para que aparezcan centenas de indicadores de color rojo distribuidos por el territorio de lo que alguna vez fue la capital de la Nueva España. Los visitantes tienen la oportunidad de escoger lo qué quieren saber, y con sólo un click en la región de su interés enterarse qué pasaba ahí, y cuál es su valor histórico.
Además de los anterior, este mapa digital contiene una antología en video de las leyendas del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se generó en gran parte gracias a la implacable contribución de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana que se dieron a la tarea de recopilar relatos prehispánicos.
Cabe destacar, que este proyecto nació cuando la connotada especialista Lili Diaz vino a México en 1997. En su viaje, la Doctora tuvo la inquietud de digitalizar un mapa que encontró de la Colonia. Sin embargo, como la tecnología para lograr esto todavía no estaba desarrollada, la geóloga buscó asistencia en distintos recintos educativos del mundo y encontró ayuda en la Universidad de Helsinki. Tras varios años de investigación, fundó Map of México 1550 un proyecto que se logró gracias a la intervención de muchas disciplinas científicas.
Por otro lado, es importante mencionar que el mapa original que se usó proviene de la primera mitad del siglo XVI y su ejecución se le atribuye a Alonso de Santa Cruz, un cartógrafo que trabajaba para Carlos V. Por su formato, similar a un códice, muchos especialistas sugieren que en este documento intervinieron algunos indígenas, lo que lo hace único en el mundo.
Aunque el mapa original se conserva en Suecia, hay una copia en el Museo de la Ciudad de México para que cualquier persona que así lo desee pueda ver en vivo el plano. Mientras tanto, aquí dejamos el link para que quien quiera navegue durante horas por el increíble pasado de la Ciudad de México y conozca sus orígenes.
En este interesante mapa interactivo podrás encontrar: la llegada de la Santa Inquisición a la capital, el origen de los topónimos de distintas poblaciones, el significado de algunos objetos encontrados por los arqueólogos, la fundación de varias iglesias, por sólo mencionar algo de todo este asombroso universo que presenta.