Cocijo en Reforma: ¿Reinvención de una divinidad zapoteca o Darth Vader?

Foto destacada: Héctor Flores

El Cocijo ¿una nueva forma de reinterpretar la cultura prehispánica o la cultura pop?

 

. . .

 

Si a primera vista te sorprende que sea una especie de Darth Vader, el legendario villano de “Star Wars”, puede que estés en lo cierto, aunque esto no fue deliberado y tiene sus razones.  Se trata de Cocijo, una deidad zapoteca de la lluvia, que se caracteriza por su lengua dividida en dos (similar a la de Tláloc) y la máscara que rodea sus ojos.

 

 

Escultura del Cocijo

 

 

Esta pieza del artista Sabino Guisu desea explorar la ambigüedad entre la modernidad y la antigüedad, y ver si es posible conciliar estas épocas. Así que el Cocijo mezcla el Art-Toys, figuras tridimensionales casi siempre relacionadas con el arte urbano y esta figura prehispánica de origen oaxaqueño.

Sabino Guisu es uno de los artistas oaxaqueños que ha tomado renombre en los últimos años. Estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), bajo el auspicio de Francisco Toledo, quien fue su mentor y colaborador. En los últimos años, Guisu ha expuesto en Oaxaca, tanto como en la Ciudad de México, Miami, Nueva York y en Europa.

 

 

Para crear esta pieza, se inspiró en la deidad zapoteca de la lluvia mientras estaba en el Kimbell Art Museum, en Texas, Estados Unidos, donde descubrió una pieza arqueológica que se relaciona tanto con su cultura como con su estilo artístico.

Guisu vio urna funeraria del dios Cocijo de los antiguos zapotecas. En un primer momento sintió el impulso de hacer que la figura regresara a Oaxaca, pero como no era posible, decidió hacer una versión más estilizada y con un toque más personal y contemporáneo.

 

 

La inspiración y el gusto por los Art-Toys, lo llevó a crear esta escultura hecha con acero y recubrimiento de resinas, fibras y pintura automotriz. Creó una figura simbólica y una serie de esculturas elaboradas con conglomerado, metal, resinas y acrílicos, con colores eléctricos.

De esta intervención surgió la escultura monumental que se encuentra en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma. La escultura forma parte de la exposición completa de Cocijo.

 

 

Escultura del Cocijo

Dónde: Avenida Paseo de la Reforma, en el paso del Museo Nacional de Antropología y el Zoológico del Bosque de Chapultepec.

Todo el día

Gratis