10 cosas que se dicen de los aztecas pero que no son factibles

Foto destacada: Saad Irfan

Muchas creencias que se tienen de los aztecas son historias entretenidas pero no buenas lecciones de historia.

 

. . .

 

Venganza, sacrificios, destrucción y locura son algunos de los mitos que hay alrededor de la cultura azteca. Pero lo más probable es que estas representaciones se deban a las películas, programas de televisión, videojuegos e incluso cómics que le han mucho que pensar a la gente, pero que fueron totalmente diferentes en su época.

El mundo azteca o mexica fue una civilización más compleja de lo que pensamos. Pero la percepción ordinaria de la vida azteca ha sido exagerada. Y hay algunas ideas de los aztecas son más entretenidas que reales y aquí te decimos 10 de esos temas.

 

Toda la cultura prehispánica fue igual

No. Aztecas, mayas, incas, toltecas, todos vivieron en América, pero son diferentes. Construyeron pirámides pero son diferentes. No obstante, en películas y los programas de tv se mezclan elementos de los mundos azteca, maya e inca como si fueran intercambiables. Pero igualar a los aztecas con los mayas es tan inexacto como decir que los antiguos romanos y los griegos eran el mismo pueblo. Los aztecas estuvieron en el Valle de México, los mayas en la península de Yucatán y Guatemala y los incas en el Perú. Todas son culturas distintas, hablaban diferentes idiomas y tenían cosmovisiones diversas.

 

Quetzalcóatl como dragón

 

En algunos videojuegos (Final Fantasy VIII) se cree que Quetzalcóatl es una de las primeras fuerzas que lanzan rayos y truenos dañando a todos los enemigos, o que Quetzalcóatl es una serpiente monstruosa, a la que hay que aniquilar porque es como un dragón sediento de sangre e incluso como un kaiju japones. Bueno es solo un dios representado como una serpiente emplumada.

 

 

Quetzalcóatl fue el Zeus prehispánico

Es cierto que Quetzalcóatl era el dios de dioses pero no fue el dios principal del pueblo mexica. De hecho, la deidad patrona de los mexicas era Huitzilopochtli. Y es que Huitzilopochtli fue la deidad solar y el dios de la guerra: las mitologías aztecas incluso relatan cómo salió del útero con equipo de batalla. De hecho, muchos sacrificios aztecas se dirigieron desproporcionadamente a Huitzilopochtli, y el templo principal de Tenochtitlán, el Templo Mayor, se construyó en honor tanto a Huitzilopochtli como a Tláloc, el dios de la lluvia. Aun así, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli no eran las únicas deidades aztecas.

 

 

Apocalipsis en 2012

 

Durante mucho tiempo se pensó que todo el sistema de creencias de los mexicas giraba en torno a la llegada de un apocalipsis. 10 años después nos hemos dado cuenta que todo fue un error. Los aztecas no predijeron que el mundo terminaría en 2012, solo se les acabó la piedra para hacer más años (guiño, guiño). De hecho, hoy en día se sabe que el sistema de calendario maya fue superior, es decir más preciso, al de los aztecas.

 

 

Día de Muertos

A menudo se cree que la festividad del Día de Muertos tiene un origen prehispánico 100%, pero hay muchas discrepancias al respecto. Se sabe que los aztecas sí celebraban la fiesta y que era una celebraban del fin de la cosecha de frijol, maíz y calabaza, alimentos que formaban parte de la ofrenda que se le daba a la diosa “Dama de la muerte”, reina del mictlan; pero hoy en día se sabe que la herencia del Festival de Muertos es una mezcla de costumbres prehispánicas de sepultar a los fallecidos con objetos, comida, ofrendas y más, y cristianas. Básicamente, es un legado que no se pudo oprimir del todo.

 

 

Los españoles eran dioses

¡Falso! Los aztecas no aceptaron la conquista con las manitas dobladas, ni se inclinaron porque creían que los invasores eran sus dioses. Esta idea tiene sus raíces en textos europeos escritos después de la conquista. Este mito fue de fabricación europea y busca justificar la conquista y pintar a los aztecas como crédulos, supersticiosos y de mente débil. Pero esto está muy lejos de la verdad y en la malinche puede estar la respuesta.

 

 

La cultura azteca y la creencia (lúgubre y obscura) sobre la muerte

Los aztecas fueron sombríos y sanguinarios. No tenían sentido del humor, eran serios y lo único que les importaba era la muerte y los sacrificios humanos. Claro que no… Seguramente, los aztecas, igual que el resto del mundo, fueron personas  que reían, lloraban, amaban, perdían. Porque no todas las facetas de su vida estuvieron obsesionadas con la muerte y el día del juicio final. De hecho, los aztecas incluso compusieron canciones y poemas. El humor incluso se incorporó a los rituales religiosos y tuvieron obras de teatro cómicas y algunos bailes divertidos y obscenos.

 

 

Los aztecas tenían miedo ante los españoles

A menudo se cree que los aztecas no tenían posibilidad contra las armas de guerra de los españoles, porque en Mesoamérica no había pistolas, cañones ni caballos.. pero los aztecas lucharon y aprendieron a arrancar las lanzas de las manos de los soldados de caballería en la batalla, entre otras cosas… contra lo que no pudieron fue contra las enfermedades que llegaron de Europa diezmando la vida de más aztecas que las armas españolas.

 

 

La cultura azteca vivió entre la jungla

La idea de El Dorado es que los aztecas vivieron en una exuberante jungla perdida en el tiempo. Quizá los mayas, quizá los incas. Pero Tenochtitlán no estaba en una selva. Fue construido en las orillas pantanosas del lago Texcoco en el Valle de México; entre humedales, chinampas nopaleras.

 

 

Los sacerdotes aztecas fueron hechiceros

En varios lugares se ha dicho que los sacerdotes aztecas fueron villanos que oficiaban sacrificios humanos para recolectar sangre en oscuros rituales. Si bien es cierto que entre los aztecas había hechiceros, la “hechicería” incluía desde la medicina, administrar y cuidar, así como educar y la trasmisión del conocimiento. Decir que fueron solo brujos es una interpretación muy occidental.