El Zembo es un bosque fantástico escondido en Huasca de Ocampo

Foto destacada: Fide Cruz y Aventura Nómada

Recorre los senderos, puentes rústicos y vive las muchas actividades ecoturísticas que hay en El Zembo.

 

. . .

 

El Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo es uno de los rincones en México que tiene desde sitios culturales e históricos, hasta increíbles espacios naturales dignos de una postal.

Esta región surge por la necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata en la segunda mitad del siglo XVIII. Don Pedro de Romero de Terreros fue quien se dedicó a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomeo en Pachuca en el año de 1555.

 

 

Pero fue en 1810, que las minas de Pachuca y Real del Monte habían disminuido su producción que El Zembo, comenzó a prosperar y más tarde se volvió un desarrollo ecoturístico entre las montañas que resulta ser un deleite para los amantes de la naturaleza.

Este lugar es menos concurrido que otros sitios turísticos de Hidalgo, pero lo tiene todo: riachuelos, una pequeña pero hermosa laguna, un bosque siempre verde, locales para disfrutar la gastronomía local y espacios para pasar la noche además de  ser pet friendly.

 

 

En los alrededores de El Zembo, se puede disfrutar de las Peñas Cuatas, El Jacal y el río Itzatla, además de los espacios en donde es posible pasar un buen rato en familia. Por supuesto, la gastronomía no puede quedar de lado, este centro ecoturístico es piscícola y se puede consumir trucha preparada al más puro estilo hidalguense.

Se trata de un desarrollo ecoturístico caracterizado por su entorno boscoso y el ambiente de relajación y tranquilidad en el primer Pueblo Mágico de México. Asimismo, es un sitio de turismo alternativo que forma parte de la reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán y posee paisajes con columnas basálticas y en el fondo pasa el río de Regla o Coacoyunga.

 

 

 

El Huariche es un hermoso bosque de sabinos con un conjunto de cabañas equipadas. Cuenta con un mirador para observar un amplio valle y la barranca de los Prismas Basálticos que se ubican a tan sólo 2 kilómetros del lugar. Ofrece a sus visitantes área de asadores, zona de acampar y juegos infantiles. Este lugar ofrece a sus visitantes restaurante, área de asadores y mirador. También cuenta con talleres de relajación, estiramiento y yoga.

 

 

 

Las cabañas son destacadas por su arquitectura que combina madera y ladrillos. Justo a un costado de las cabañas está el criadero de trucha ahí podrás desayunar o comer cualquier antojito. Encontraras área para caminar y un pequeño lago donde puedes rentar lancha y pescar.

 

 

Desarrollo Ecoturístico El Zembo

Dónde: a 7 kilómetros del centro de Huasca, seguir el camino “A Zembo”.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Cuánto: Camping desde $120 por persona

Cabañas con balcón desde $550 hasta chalet para 6 personas: $1574

Web