Foto destacada: @Lycaones
El fotógrafo William Henry Jackson fue de gran importancia para el paisajismo mexicano.
. . .
William Henry Jackson dotó de toda una biblioteca de imágenes al gobierno de los EU, apareció en cientos de revistas y pudo capturar la grandeza y la quietud del viejo Oeste norteamericano e incluso de México.
Henry Jackson nació en Nueva York el 4 de abril de 1843, y durante muchos años se dedicó al dibujo, incluso cuando estuvo en el ejército. Pero fue en uno de sus viajes a Nebraska que Jackson encontró un trabajo de retoque en uno de los estudios fotográficos de la ciudad, lo aprendió todo, abrió un estudio con sus hermanos y en 1869 ya había fotografiado a los indios pawnee y omaha además de cientos de paisajes, pueblos y personas de todo Estados Unidos.
En 1870 se unió a una expedición con un médico y ex profesor de geología en la Universidad de Pensilvania, y durante 11 años cubrieron gran parte de la región de las Montañas Rocosas hasta el sur y el oeste de los territorios de Nuevo México y Arizona. Su trabajo fue tan reconocido, que el impacto de sus imágenes del oeste norteamericano lo trajeron a México como fotógrafo del Ferrocarril Central Mexicano (FCM) a finales del siglo XIX.
La compañía, fundada en 1880, fue la primera gran inversión estadounidense en territorio mexicano y se convertiría en la corporación y el empleador más grande en este país. En estas imágenes, Jackson propuso una visión particular sobre el progreso y su relación con la historia y la naturaleza mexicana. También se demostrará que esta visión fue a su vez compartida por el gobierno mexicano, que usó las mismas fotografías para representar al país azteca.