San Francisquito, el sublime convento en el risco de Ixtacamaxtitlán

Foto destacada: Corazón de Puebla

Este convento se encuentra en el risco de una zona semidesértica de Puebla.

 

. . .

 

Hernán Cortés salió de Veracruz hacia Tenochtitlan cruzando por la Sierra Norte de Puebla hasta Tlaxcala. Ahí observó las casas de Ixtacamaxtitlán y sus murallas asentándose en ese municipio un par de días para dialogar y hacer una alianza.

Cortés recibió regalos por parte de los habitantes y bastimentos para continuar el camino con su ejército, algunos se unieron en su marcha hacia Tenochtitlan; para cuando salieron de Puebla, el número de indígenas que lo acompañaba ya duplicaba al de los españoles.

 

@oscarhernandez.h

 

Ixtacamaxtitlán es un sitio extraordinario, una fortaleza, una población en la cima de un cerro muy alto con casas brillantes porque estaban encaladas, en donde los indígenas hacían sus casas. Cortés se quedó en la que ahora es la cabecera municipal, San Francisco Ixtacamaxtitlán esperando a la embajada del pueblo que en seguida le ofreció un ave como regalo. Algunos indígenas se unieron a las huestes que ya venían con indígenas de Zempoala y avanzar hacia Tlaxcala… este sitio histórico.

 

@oscarhernandez.h

 

Ixtacamaxtitlán y San Francisquito

 

 

@oscarhernandez.h

 

El exconvento de San Francisco Ixtacamaxtitlán se encuentra sobre un risco a 300 metros de altura, en medio del terreno semidesértico, siendo uno de los puntos religiosos y turísticos más importantes del municipio. Este sitio no solo tiene paisajes muy contrastantes de la orografía poblana, además de ser un lugar histórico.

Esta iglesia tiene el estilo arquitectónico del tiempo de la conquista, y la doble águila austriaca que, según algunos cronistas e historiadores locales, hacía alusión al príncipe Maximiliano, que gobernó México como emperador.

 

@marthamsrs

 

Las pinturas que adornan las paredes resaltan el estilo barroco, así como el resto de los ornamentos religiosos al interior de esta iglesia, que se terminó de construir alrededor del año 1622. Tradicionalmente, sus puertas están abiertas solamente el 5 de octubre, cuando a esta iglesia le llega su fiesta.

Algunos pobladores señalan que quizás es una forma de resguardar las antiguas tradiciones, las que se veneraban antes de la conquista, porque está ubicada en un cerro sagrado dedicado, entre otros, a la caza, la guerra, la esperanza y el fuego.

 

@sergio.perdomo.75

 

Esta iglesia fue el centro religioso más importante del municipio. Entre los siglos XVII y XVIII se hizo una misión especial de la orden de los franciscanos, por lo que se abrió una especie de convento para esta orden religiosa que llevaba su mensaje evangelizador por la zona centro y norte del país.

Acompañado de una pequeña plaza y un centro deportivo en sus faldas, la iglesia presume de haber sido construida en un sitio de relevancia en épocas prehispánicas; un lugar clave para la vigilancia de todos los valles aledaños. Se cree que en la antigüedad este cerro era punto de observación y protección de los grandes aposentos del señorío de Ixcamaxtitlán, ubicado justo enfrente, en el cerro de Acolhua.

 

@sergio.perdomo.75

 

Esta iglesia celebra su fiesta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, recordando a los fundadores franciscanos, y durante ese día los festejos incluyen fuegos artificiales, puestos de comida tradicional en la plaza y torneo de básquetbol. San Francisquito es un punto obligado de interés para todos los visitantes permitiendo un momentáneo viaje en el tiempo cuando los indígenas prehispánicos vigilaban las tierras, los cerros y los cielos de esta hermosa región.

Esta iglesia ha permanecido intacta por más de 400 años, soportando terremotos y los fuertes vientos de las alturas. Muy cerca se encuentra un gran maizal que esconde el famoso puente enterrado.

 

@oscarhernandez.h

 

San Francisquito Ixtacamaxtitlan

Dónde: Plaza de la Constitución 1, San Francisco Ixtacamaxtitlan, Pue.

Cuando: todo el año. 04 de octubre es la fiesta patronal

Entrada libre