5 datos interesantes sobre el descubrimiento del Palacio Maya de Kulubá

Foto destacada: INAH

Kulubá es una zona arqueológica que espera recuperar su antiguo esplendor maya.

 

. . .

 

La Zona arqueológica de Kulubá comenzó a ser intervenida en 1980 a cargo del arqueólogo Ricardo Velásquez Valadez y una brigada del INAH. En 1999 comenzó a llamar de nuevo la atención, y se inició una restauración a cargo del arqueólogo Carlos Peraza, pero las intervenciones disminuyeron por falta de presupuesto y de muchas autorizaciones correspondientes.

A pesar de que el sitio ha pasado por varios proyectos de restauración, ninguno de los cuales se ha concretado del todo por diversos factores, y muy a pesar de que el sitio continúa recibiendo la visita de muchos viajeros en busca de aventuras. Con el fin de brindarle mayor visibilidad al sitio, te dejamos con estos datos interesantes sobre el descubrimiento, importancia y avances del sitio.

 

Importancia arqueológica de Kulubá

 

 

Kulubá fue influenciado por la región Puc y Chichén Itzá. Está compuesto por 400 estructuras entre las que destacan edificios que se reparten alrededor de las rejolladas que abastecían agua y permitían el cultivo de cacao. La zona abarca alrededor de 9 kilómetros y su construcción data del año 300 a.c al 1000 d.c. El centro cuenta con una plaza de 100 por 100 metros compuesta por 12 estructuras y es el lugar donde se encuentran las pirámides más altas del sitio. Éstas miden 15 metros de altura y tienen una base de 32 por 20 metros.

 

Hallazgos más recientes

 

 

Uno de los hallazgos más recientes fue existencia de un palacio de 55 metros de largo en la zona arqueológica; la estructura es investigada, igual que cuatro edificaciones de la ciudad prehispánica maya, con el fin de que recobre su esplendor a través de labores de conservación en diversos edificios, un mapeo y registro topográfico en el antiguo rancho Kulubá de mediados del Siglo XX.

 

Palacio usado por élite maya

 

 

Se cree que tanto el basamento, las escalinatas, una crujía con pilastras que fueron halladas en el lugar, fueron usadas por una élite maya. En la construcción de 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, se encontraron diversos individuos que fueron enterrados y que recibieron un tratamiento de conservación inicial por parte de los restauradores, a fin de que pudiera ser resguardado en condiciones idóneas para su estudio y preservación. Futuros exámenes de antropología física permitirán determinar el sexo, la edad, las patologías e incluso los hábitos de aquellos individuos mayas del pasado.

 

Más exploraciones en Kulubá

 

 

Se espera que también se lleve a cabo la rehabilitación del casco del antiguo Rancho Kulubá, ya que es una construcción ubicada dentro del área patrimonial, y es a su vez un vestigio histórico de la primera mitad del siglo XX con techumbre de palma de guano, mampostería tradicional y hamaqueros de madera.

 

Restaurar en la selva media

 

 

Finalmente, los expertos desean que los edificios mayas sean un santuario natural para ver monos araña y otras especies de flora y fauna, para que la zona arqueológica se distinga por su equilibrio natural y cultural.  Ya que hacer que la zona arqueológica forme parte de un ecosistema selvático activo también hará sostenible y ecoturístico el sitio.

Asimismo, usar la vegetación en favor de la conservación, reforestando sitios específicos para que los árboles protejan de la luz directa, el viento y otros elementos es siempre en beneficio de la zona arqueológica.  

 

 

Zona Arqueológica de Kulubá

Dónde: a 35 kilómetros al sureste de Yucatán, Kulubá

Cuando: martes a sábado desde las 08:00

Entrada libre