La Cascada de Huaxtla, un oasis celestial para el ecoturismo en Jalisco

Foto destacada: @tere_gg

Recorrer los senderos, practicar rapel y más actividades ecoturísticas son posibles en las Cascadas de Huaxtla.

 

. . .

 

Huaxtla es un paraíso espectacular en Jalisco. Sus increíbles paisajes ofrecen formaciones rocosas sorprendentes y en el cañón de Huaxtla se pueden experimentar todo tipo de aventuras extremas como cañonismo, saltos de cascada, rapel, clavados en fosas y más.

Todo comienza en la Barranca de Huaxtla que se extiende en un inmenso territorio de diversos paisajes, donde esconde rincones que sólo se descubren si nos adentramos a ella.

 

 

Barranca de Huaxtla

 

 

Hay tres secciones con un total de 12 cascadas, siendo la más alta una de 23 metros. El clima de esta zona es cálido semiseco y las mañanas suelen ser frías. Hay gran diversidad de flora y fauna; un bosque tropical y es posible encontrar aves, reptiles, mamíferos e infinidad de insectos y arácnidos.

Se encuentra en una zona de transición biogeográfica, resultado de diversos periodos del tiempo, en donde las continuas erupciones volcánicas dieron origen a los valles en que la erosión del viento y el agua formó lo que hoy tenemos como el Cañón de Huaxtla.

 

 

Las rocas volcánicas conforman el 95% de la superficie, pero casi toda la aventura por la de Huaxtla comienza en la  Hacienda Defranca Zapopan, (a 50 minutos del aeropuerto de Guadalajara) en un refugio en medio de montañas y cercana a la barranca de San Cristóbal.

En este lugar se descansa y es posible desconectarse del ajetreo y del estrés del día a día. La cascada de San Lorenzo es la más representativa del Cañón de Huaxtla. En su base se forma una gran fosa ideal para nadar y realizar algunos clavados, en el mismo sitio también nace agua termal a través de una regadera natural donde los paseantes suelen pasar el tiempo relajándose.

 

 

También hay muchos deportistas practicando cañonismo o descendiendo a través de una delgada cuerda por la cascada. Aunque el lugar no suele ser peligroso, si no sabes nadar es mucho mejor llevar chaleco salvavidas ya que la fosa es bastante profunda.

Dentro de las actividades que se pueden hacer en el lugar, se encuentra el senderismo,

Rappel, salto desde las cascadas, cañonismo, clavados y la observación de paisaje, flora y fauna. Muchas de las actividades ecoturísticas están por explorar ya que hay muchas cuevas, barrancas, cañones.

 

 

Las caminatas son bastante divertidas porque es posible ir descendiendo entre la vegetación, y es posible llegar al pie de la caída de agua de ochenta metros hasta la poza de agua. La caída de la cascada y otras salidas de agua dispersas rellenan pozas que se extienden a lo largo del cañón.

Este destino es una gran aventura para lo más profundo de una barranca, transitar por el lecho del río, bajar a rappel las cascadas, nadar en las pozas y hacer saltos al agua de más de 10 metros.

 

 

Cascada de Huaxtla

Dónde: Camino a Huaxtla S/n, 45200 Zapopan, Jal.

Cuando: lunes a viernes de 8:00 a 6:30

Entrada libre