Foto destacada: escapadas.mx
Este destino es el más antiguo de la capital mexiquense y preserva la historia, y el misticismo de un acervo artístico virreinal.
. . .
El Museo de Bellas Artes de Toluca es un lugar muy especial en varios sentidos. Se encuentra en lo que fue el Convento de los Carmelitas Descalzos, cuya construcción data de 1697. Se trata de uno de los más importantes ejemplos del patrimonio arquitectónico e histórico del pueblo mexiquense.
De este lugar se destaca su arquitectura de robustas columnas, bóvedas y monumental escalera. De su extraordinaria obra, sobresalen una escultura de San Francisco de Asís, la Purísima Concepción en óleo y la Virgen del Apocalipsis (arte plumario) así como el Túmulo o Catafalco Funerario de influencia carmelita.
Historia del Museo de Bellas Artes de Toluca
Este Museo de Bellas Artes, en el centro de la ciudad de Toluca, tuvo la orden de su construcción (cédula real) se expidió en 1697. Más tarde fue escuela de moral, escuela de señoritas, hospital, y el 7 de Septiembre de 1945 el inmueble fue inaugurado como museo, por el entonces Gobernador del Estado, Lic. Isidro Fabela.
En 1940, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró monumento histórico y cuatro años después, por un convenio entre autoridades gubernamentales, cambia su administración a manos del Gobierno estatal. En 1944 se hace una rehabilitación del inmueble y para el 7 de septiembre de 1945 es inaugurado como el Museo de Bellas Artes que contenía la Pinacoteca Virreinal y el Museo del Charro, el primero en el mundo.
Este Museo llegó a tener un acervo de más de 2 mil piezas, que a lo largo del tiempo fueron enviados a otros recintos para formar parte de las grandes colecciones museísticas del Estado de México. En general, tiene piezas virreinales, pero también cuenta con obras de los siglos XIX y XX.
La pieza emblemática de este espacio es el Cristo de marfil del siglo XVI; es de origen filipino, único por su talla impecable, se encuentra montado sobre una cruz de madera dorada del siglo XVIII y llegó gracias a las rutas comerciales que se establecieron entre Nueva España, Europa y Oriente, a través del Galeón de Manila o la Nao de China.
A finales del siglo XX el Museo fue restaurado y reinaugurado en 2002. Su objetivo es preservar y difundir el arte sacro y el arte aplicado de los siglos XVI al XIX. Su guion museográfico ofrece un panorama del ambiente religioso carmelita del siglo XVIII. En 2019 cambió su misión y objetivos, y hoy en día cuenta con una sala permanente con la exhibición de estos acervos virreinales, que es la capilla y el resto del inmueble lo ocupan para exponer, de manera temporal, muestras de carácter nacional e internacional.
Museo de Bellas Artes de Toluca en el siglo XXI
Hoy en día, el museo consta de 7 salas, corredores, patio y una escalera que son áreas de exhibición. Organiza exposiciones temporales y talleres artísticos. El museo de Bellas Artes conserva un acervo que no ha sido suficientemente estudiado, con obras de José Juárez (1615-1660), Cristóbal de Villalpando (1651-1714), Miguel Cabrera (1728-1768) y una al óleo sobre madera que se atribuye a Agnolo Di Bronzino (1503-1563).
En este museo puedes admirar esculturas de madera policromadas y estofadas del siglo XVIII. Cuenta con diversos artículos de culto, como una custodia de plata dorada y casullas bordadas con hilos de seda, oro y plata del siglo XVIII. Exhibe pinturas representativas del siglo XIX, destaca Santiago Rebull, Germán Gedovius, Luis Coto y Maldonado, Leonardo Sánchez Montaño, Isidro Martínez, Matilde Zuñiga, entre otros que enriquecen esta muestra.
El Museo cuenta con una maqueta de la Catedral de Toluca, realizada por Carlos Suárez, del Castillo y Espinoza de los Monteros, según su proyecto original del año de 1870 de Ramón Rodríguez y Arangoity.
A la fecha, el Museo de Bellas Artes de Toluca tiene en su haber 400 piezas, entre dibujos, pinturas, esculturas y otros objetos de arte. Éste es uno de los sitios más atractivos para el visitante.
Museo de Bellas Artes de Toluca
Dónde: Santos Degollado 102, Centro, Toluca de Lerdo, Méx.
Cuando: martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.
Cuánto: $20 Maestros, estudiantes, niños e INAPAM: $10
Domingos y miércoles: entrada libre