Foto destacada: Pueblos Mágicos
El Pueblo Mágico de Yuriria preserva la vida natural, el patrimonio cultura y gastronómico de Guanajuato.
. . .
En 2018 el Pueblo Mágico de Yuriria fue nombrado Destino Responsable, ya que sigue los mismos estándares de sostenibilidad de ciudades como Barcelona. Y desde hace mucho tiempo, se ha destacado por preservar y gestionar los valores naturales, así como la protección del patrimonio y diversidad cultural.
Yuriria: Lago de sangre
Yuriria es una palabra purépecha que se puede traducir como “Lago de sangre”; esto porque los colores de sus aguas son tan atractivos, que cuando reflejan el sol forman tonos verdes, rojizos e inclusive escarlatas, similares al de la sangre.
Se trata de uno de los poblados más antiguos de Guanajuato, fundado en 1540 por el Fray Pedro de Olmos. Habitado por chichimecas, aquí se dio la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria.
Pero para el poblado de Yuriria estos logros no son suficientes. El Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto de Turismo Responsable y el gobierno municipal de Yuriria, firmaron una carta de compromiso llamada Yuriria Destino Sustentable- Biosphere Community.
El objetivo de firmar dicha carta de Turismo Responsable avanzar hacia un modelo de desarrollo turístico basado en los principios de sostenibilidad, la diversidad cultural y la responsabilidad social, con el fin de convertir a Yuriria en el primer Pueblo Mágico Sustentable del país.
Para tener el proceso de certificación se necesita un compromiso de aprender a proteger el patrimonio de la diversidad cultural que se tiene en Yuriria, y aprovecharlo como un recurso turístico que genere negocio. Una de las claves para conseguir el Desarrollo Sostenible es que la actividad económica se genere de manera sostenible, y que la sostenibilidad no es un estado estático sino de emprendimiento y mejora continua.
Asimismo, el Sello de Turismo Sostenible Biosphere, se trata de cuatro ejes esenciales, indispensables en todo destino turístico: política de turismo sustentable, desarrollo económico, conservación y manejo del patrimonio cultural y conservación del medio ambiente.
El beneficio de ser un Destino Sustentable radica en la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos, la protección del patrimonio y diversidad cultural garantizando su permanencia y conservación en el tiempo.
Además de que se logra una mayor eficiencia de la energía, agua, emisiones, residuos y consumos con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente, maximizar la experiencia turística de los visitantes, aumento de la calidad turística gracias a la implantación de prácticas de calidad a todos los niveles y el incremento en la confianza del visitante potencial.
Entre los grandes atractivos de Yuriria son las construcciones virreinales. El Templo del Señor de la Salud, que data de 1639, es una grandiosa pieza arquitectónica que resguarda en su interior una imagen del Señor de la Salud, regalo hecho por los habitantes del poblado de San Juan de Salvatierra. El Ex Convento de San Agustín es un inmueble terminado en 1599 fundado por los agustinos con la misión de evangelizar a la región.
Además de estar integrado a la Ruta de Templos de Guanajuato, Yuriria posee un ecosistema incomparable, una increíble cultura y gastronomía. Cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas, La Laguna y el Lago Cráter La Joya, es hogar de especies como la zorra gris y el venado de cola blanca.
En la laguna de Yuriria se pueden avistar aves migratorias, y se sabe que es hogar de 366 especies, equivalentes al 34% de todas las aves que viven en territorio mexicano. La Joya es un lago dentro de un volcán extinto donde se venera a la Virgen de Guadalupe, los lugareños dicen que su imagen aparece en uno de los peñascos.
Además, hay pinturas rupestres y es un punto turístico imperdible si estás de viaje en la entidad. En cuanto a gastronomía se encuentran las tradicionales enchiladas mineras, chimichangas, mole con charales, caldo michi (pescado con xoconostle) tamales de cacahuate y buñuelos de viento.
Pueblo Mágico de Yuriria
Dónde: a 118 kilómetros de Guanajuato por la carretera 110.
Cuando: todo el año
Entrada libre