Foto destacada: UNOTV
En la Barranca Matambre, Querétaro, fueron halladas estas esculturas repletas de musgo verde.
. . .
En el poblado de Huimilpa en Querétaro, entre Guanajuato y Michoacán, existen unas cabezas parecidas a las Olmecas o los Moái, en la Isla de Pascua, Chile, pero poco se sabía de estas esculturas de cabezas en piedras en medio del bosque.
Se trata de obras de arte están ubicadas en el estado de Querétaro y son trabajo de los artistas mexicanos Fernando Arévalo Uribe y Martin Nieto Uribe.
Aunque para ver estas creaciones hay que recorrer un sitio complicado, en donde no hay turistas ni gente alrededor. Hay que bajar por una barranca y caminar un buen rato por lugares agrestes y complicados, y sobre todo, no hay que perderse.
Estas cabezas fueron pensadas para tener un lugar atractivo en la comunidad y generar fuentes de empleo.
Así que un lugar que estaba en completo abandono, hoy es un lugar turístico lleno de vida con estas esculturas que están ahí desde 2014. El lugar fue elegido por ser un espacio agradable, rodeado de árboles y piedras y en junio, cuando las cabezas se cubren de musgo y todo está verde, se vuelve una gran aventura.
Así que en medio de este escenario boscoso se encuentran las misteriosas “Cabezas Gigantes”, esto en la comunidad de Escolásticas en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. En los últimos meses estas esculturas se hicieron famosas en las redes sociales gracias a su tamaño y forma.
Martín Nieto Uribe y Fernando Arévalo Uribe son artesanos cantereros de la comunidad. Y se puede acceder a estas dos esculturas gigantes hasta llegar a la barranca conocida por los habitantes como “Matambre”. Es recomendable llevar ropa y zapatos cómodos, ya que el acceso es un poco difícil por las piedras y hojarasca.
De acuerdo con los artesanos, una de las cabezas es una mujer, mientras que la otra es una cabeza indígena, ambas de cantera negra. Desde 1954, la comunidad de Escolásticas se ha caracterizado por el oficio artesanal de hacer hermosas figuras en cantera, los golpes del cincel marcan el ritmo de la comunidad que ha colocado a sus maestros cantereros en el ojo internacional.
Pedro Aspe Armella fue la persona encargada de llevar a un maestro canterero originario de Guanajuato, para introducir y enseñar esta actividad a los originarios de la comunidad, rápidamente aprendieron y perfeccionaron la técnica del labrado de esta piedra.
Gracias a las manos de estos artesanos, cobran vida formas extraordinarias desde hace varias décadas, además de ser sustento de decenas de familias. En Escolásticas se pueden encontrar figuras decorativas gigantes, medianas y pequeñas para todos los gustos y estilos.
Esculturas de cabezas gigantes
Dónde: kilómetro 26 de la carrera 400, Querétaro a Huimilpan, barranca Matahambre.
Cuando: lunes a domingo desde las 08:00
Entrada libre